Miércoles 24 Abril 2024

Rectoría usó estímulos de investigadores para pagar quincenas

Afectados toman diversas áreas de la UAZ

Reconocemos el adeudo aproximado de 17 millones de pesos en el pago del Programa de Estímulos a la Carrera Docente (Esdeped), a los profesores beneficiados y que llegó etiquetado para tal fin, y puntualizamos que, debido a la insuficiencia financiera, dicho monto fue ejercido en el pago de quincenas”.

Así lo informó la Rectoría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) mediante un comunicado, luego de que los académicos afectados pararan labores en varias áreas de la institución este martes para exigir esclarecer el destino de sus recursos.

Explicó que desde septiembre de 2016, a la llegada de la presente administración, se ha dado a la tarea de revertir los elementos de crisis que mantienen a la universidad en una situación realmente difícil, “la peor en la historia de la UAZ desde el punto de vista financiero”.

En el comunicado indicó que la falta de recursos para el cierre de 2016, aunado a una retención de 136 millones de pesos por parte de la Secretaría de Hacienda, mermaron de manera importante el subsidio para enfrentar el 2017.

“A pesar de ello, desde el mes de enero del presente año, iniciamos un proceso de reordenamiento y un programa de austeridad, que nos permitió cubrir los compromisos contractuales con los sindicalizados hasta el mes de julio y actualizar el pago de impuestos al mes de noviembre de 2016”, señaló.

La necesidad para el cierre del 2017, supera los 350 millones de pesos, las gestiones ante las instancias federales y estatales continúan, con lo que la UAZ estaría en condiciones de cubrir los rezagos que a la fecha se tienen.

Reconoció la Rectoría el esfuerzo de los docentes investigadores que con su productividad manifiestan su compromiso institucional, y los exhortó a mantener la certeza en las gestiones que realiza ante las instancias federales y estatales, en la búsqueda de recursos complementarios para cumplir los compromisos financieros.