Viernes 19 Abril 2024

Contrato colectivo no se venderá para salvar a UAZ: Martínez

Marchan universitarios

Pedro Martínez Arteaga, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) aseguró que el contrato colectivo no será moneda de cambio para salvar a la UAZ.

Tomó el micrófono en el mitin al final de la marcha por el rescate de la universidad, este martes por la mañana, y aseguró que el estado de Zacatecas y el gobierno federal deben aportar más dinero.

En algunas propuestas que se han dado a conocer en redes sociales, se ha mencionado que para que la Federación dé más dinero a la UAZ es necesario renunciar a prestaciones del contrato colectivo a cambio de presupuesto extraordinario.

Martínez Arteaga rechazó tajantemente esta posibilidad, al decir que no se venderá el contrato colectivo.

Propuso además que los recursos que obtienen las unidades académicas por diferentes conceptos como inscripciones se utilicen para aminorar los problemas financieros de la UAZ, y pidió a la Rectoría que estos sean manejados con transparencia

En la marcha las consignas fueron de reclamo a la política educativa de la Federación en la que acusaron al presidente Enrique Peña Nieto de estar en contra de la educación pública

La marcha de los universitarios se da en medio de las negociaciones de la UAZ con las autoridades federales para solicitar 300 millones de pesos extraordinarios para poder cerrar el año y pagar salarios y prestaciones a docentes y trabajadores.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, solicitó desde la semana pasada un adelanto de participaciones de 50 millones de pesos para pagar la segunda quincena de octubre, que hasta las primeras horas del día no se habían recibido.

Sin embargo, el rector anunció que ya fueron otorgados y que se estaba revisando si ya estaban en las cuentas de la UAZ para dispersarlo a los más de 3 mil docentes y 2 mil trabajadores que estaban sin recibir el pago de su nómina.