Sábado 20 Abril 2024

UAZ, sin recursos para la quincena

Peligran prestaciones de fin de año

La administración central de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) no cuenta por el momento con el recurso extraordinario solicitado a las autoridades federales para solventar el pago de la quincena de este martes 31 de octubre, para los trabajadores, académicos y funcionarios de la institución.

También se encuentra en un escenario de alto riesgo ante la obligación del pago de aguinaldos y prestaciones para la planta docente y administrativa, debido a la insolvencia para enfrentar el cierre fiscal del año en curso, informó la institución mediante un comunicado.

Agregó que después de un año de esfuerzo y de trabajo para el saneamiento de las finanzas de la UAZ, que atiende a más de 37 mil estudiantes de educación media superior, licenciatura, maestría y doctorado, se le coloca en una situación de emergencia institucional.

Preocupa a los rectores de las universidades autónomas de Nayarit, Morelos, Michoacán, Oaxaca y Zacatecas la respuesta de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el sentido de que continuarán las gestiones ante la Secretaria de Hacienda en la búsqueda de recursos extraordinarios para las instituciones de educación superior que se encuentran en crisis.

En este momento la UAZ es la institución educativa de mayor relevancia en el estado, con 21 postgrados inscritos en el Padrón Nacional de Calidad, que la colocan en el lugar número 16 de las 30 universidades públicas pertenecientes al Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumez).

Este martes la comunidad universitaria hará un llamado a la sociedad zacatecana, para que se una y solidarice en la lucha por la defensa de la universidad pública, un presupuesto digno y justo, y la defensa de la educación pública en Zacatecas, como un derecho establecido en la Constitución.