Martes 16 Abril 2024

Pide secretario de UAZ sensibilidad a inconformes de Filosofía

Rubén Ibarra Reyes

Por segundo día consecutivo, maestros de la Unidad Académica de Filosofía mantienen tomada la Rectoría para exigir la destitución de la directora Lilia Delgado Calderón y la mediación del rector Antonio Guzmán Fernández con el grupo que la apoya.

Rubén Ibarra Reyes, secretario general de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), precisó que este conflicto es de carácter interno y que la representación de la Rectoría solamente actúa como mediadora.

Exhortó a los docentes paristas a una mayor sensibilidad “porque a veces no vemos el problema que tiene la Universidad en estos momentos que es mayúsculo, y si no estamos claros de ello, si no estamos conscientes de eso, no vamos a encontrar respuesta”.

Estamos a punto de no cerrar el año, tenemos un déficit estructural financiero sumamente grave y eso debería estar en la prioridad de todos los universitarios”, argumentó.

Desde la mañana de este miércoles el funcionario académico ha entablado una serie de acercamientos entre la dirección de la Unidad Académica, y los maestros inconformes, con la finalidad de lograr un acuerdo entre las partes mediante el diálogo.

Ibarra Reyes comentó que este martes se hizo contacto con los maestros paristas y se generaron condiciones para continuar con la negociación, por lo que comentó que existe un avance en el sentido de encontrar puntos de encuentro.

Enfatizó que el diálogo es la única forma para que la Universidad tenga una mejor conducción y una vida más democrática.

Esta protesta por parte de un colectivo de docentes se generó luego de que fuera destituido el responsable de la Licenciatura, y según argumentan, el de la Maestría también ha sido amenazado por la directora.