Jueves 14 Diciembre 2017

Pasará UAZ gastos deportivos a gobierno estatal

Fue anunciada una ampliación del convenio de colaboración de Gobierno del Estado con la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en materia deportiva, para reducir la carga financiera que las actividades atléticas le representan a la casa de estudios.

Durante la firma del acta constitutiva de la Asociación Civil Pro Deporte UAZ, de la que el gobernador Alejandro Tello Cristerna fue testigo de honor, adelantó que se dialogará con este patronato para apoyar y ampliar las actividades físicas, además de absorber los gastos de manutención que requiere la Unidad Deportiva Norte.

El nuevo patronato tiene como objetivo desahogar el impacto económico que representan las actividades atléticas para la UAZ, a través de la búsqueda de patrocinios y asignaciones de recursos; anualmente, rendirá cuentas a la Universidad sobre el ejercicio de tales fondos y otorgará becas alimenticias, de transporte y atención médica a sus deportistas.

Para el ciclo agosto 2017-junio 2018  la UAZ erogará 16 millones de pesos para garantizar la participación de 1.200 estudiantes -con edades de 5 a 27 años- en torneos estatales y nacionales, siendo el fondo una mezcla de recursos entre la Universidad y la iniciativa privada.

6 millones de pesos serán destinados al fútbol soccer, mientras que los 10 millones de pesos restantes se invertirán en disciplinas como béisbol, basquetbol, voleibol, ajedrez, atletismo, boxeo,  esgrima, gimnasia aeróbica, judo, karate y levantamiento de pesas.

Cerca de 800 atletas de las anteriores disciplinas desfilaron sobre la Unidad Deportiva Norte, con motivo de la presentación oficial de los equipos que competirán en torneos organizados por la Federación Mexicana de Futbol (FMF), la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), Copa Telmex y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde).

Alejandro Tello dirigió su mensaje a la comunidad universitaria para expresarles que una de sus estrategias consiste en promover el deporte, ya que ésta es una manera de prevenir el delito entre la juventud.

"La seguridad no sólo son corporaciones, invertir en patrullas, chalecos; también es apoyar a los jóvenes, creer en ellos", expresó.

Desde que la UAZ creó en 1968 un Área Deportiva -hoy en día conocida como Subprograma Transversal de Cultura Física y Deporte-, Zacatecas ha contado con atletas de alto rendimiento.

Durante los años 70 y 80 se obtuvieron campeonatos nacionales de atletismo, principalmente en lanzamiento de bala, de disco y de jabalina.

La UAZ actualmente es protagonista en competencias de media distancia, como son los 3.000 y 1.500 metros planos.

En esta última, la UAZ tiene a la ganadora del Campeonato Nacional para el Desarrollo del Deporte en la Educación Media Superior A.C. (Conadems), María de Jesús Ruiz Acuña.

yndice