Jueves 28 Marzo 2024

Crisis en la UAZ puede ser oportunidad de cambio: rector

Antonio Guzmán rinde primer informe

Al rendir su primer informe de labores, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, exhortó a la comunidad universitaria a dejar atrás inercias y superar obstáculos, a fin de otorgarle viabilidad a la institución.

La crisis financiera que vive la UAZ se puede convertir en una oportunidad para el cambio, para mejorar, enfatizó en presencia del gobernador Alejandro Tello Cristerna y en sesión solemne del Consejo Universitario.

Destacó que se continuará esforzando por llevar a cabo una reestructuración administrativa en todas las áreas y espacios universitarios y replanteando su quehacer desde un ejercicio de autorregulación, sin trastocar los derechos de sus integrantes.

Guzmán Fernández dijo que desde el primer día de su gestión se ha privilegiado el trabajo colegiado y en equipo, que es la esencia de la comunidad docente-investigadora, aspecto que ha logrado hacer de la UAZ un referente de calidad y pertinencia.

Informó que en la próxima sesión ordinaria del Consejo Universitario someterá a consideración diversas propuestas, entre ellas la valoración y mecanismos de constitución de un Sistema Universitario por la Transparencia y el Combate a la Corrupción, además de aplicar de manera plena la Ley de Contabilidad Gubernamental.

Dijo que la presente administración que encabeza está convencida de que la educación es el elemento más valioso y determinante en la arquitectura de la sociedad del futuro, por lo que debe ser considerada como la mejor inversión social.

“La educación, en todos los niveles, tal y como lo plantea la Unesco, debe concebirse y valorarse como un bien público y un derecho humano, lo cual exige a las instituciones de educación superior, un elevado compromiso social”, indicó Guzmán Fernández.

A corto plazo, la institución por medio de sus Cuerpos Académicos presentará proyectos de investigación que lograrán articular esfuerzos institucionales entre opciones de educación superior, así como diseñar y operar propuestas que den cuenta de la problemática existente en el estado para presentar alternativas de atención.

En el aspecto de capacidad académica, destacó el incremento en Profesores de Tiempo Completo con posgrado de un 91% a 94%; en lo que respecta a los Cuerpos Académicos y en Consolidación de un 81% a 85%, lo que representa que la UAZ cuenta con el 96.3% de Cuerpos Académicos Consolidados a nivel estatal.

 

Pide conciencia y sensibilidad ante situación financiera
Antonio Guzmán abordó lo referente a la situación que dificulta la viabilidad de la institución, el adeudo que le fue heredado y que, sin embargo, se ha cumplido con compromisos sin contar con recursos adicionales por diferentes conceptos:

  • Adeudos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por concepto de ISR (Impuesto sobre la Renta)
  • Cuotas y aportaciones a la seguridad social
  • Pagos de salarios vencidos
  • Pago al convenio del adeudo histórico a la seguridad social
  • Retenciones de créditos Fovissste

Pidió a los universitarios tomar conciencia de la crisis financiera que tiene la institución y a las autoridades sensibilidad para que consideren otorgar apoyos extraordinarios para estar en condiciones de cubrir todas las obligaciones con el personal como se ha hecho hasta el día de hoy.

“Sin titubeos ni distracciones, realizaremos nuestro compromiso y obligación, en este esfuerzo necesitamos del apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, garantizando siempre el respeto a nuestra identidad, buscaremos la interacción responsable con todas las instancias”, expresó.

informe rector 44

Externa el gobernador su respaldo a la UAZ
“Una UAZ fuerte, es un estado fuerte; debemos tener una universidad verdaderamente autónoma, con una estructura interna sólida y unida”, manifestó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, en su mensaje a la comunidad universitaria.

Expresó que el gobierno estatal apoyará y seguirá gestionando recursos para fortalecer a la Máxima Casa de Estudios.

En el evento realizado en el Teatro Fernando Calderón se contó con la presencia de exgobernadores, exrectores, diputados federales y locales, así como presidentes municipales.

informe rector 22