Viernes 29 Marzo 2024

UAZ tiene todo mi apoyo en lo económico y académico: Tello

Acude a informe del rector

En el primer informe de labores del rector Antonio Guzmán Fernández, el gobernador Alejandro Tello Cristerna refrendó su voluntad para continuar la gestión de recursos que fortalezcan a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

“Tengan por seguro que en mi gobierno tendrán un aliado”, expresó ante la comunidad universitaria reunida en el teatro Fernando Calderón.

Dijo estar convencido de que la UAZ desempeña un papel primordial en la entidad, ya que sus egresados son motor de las actividades productivas de las empresas, de la eficiencia de los planes educativos y del éxito de las políticas sociales.

“Hoy más que nunca, debemos crear vínculos para fortalecer a la Universidad, mi Alma Máter, con la cual, desde mi gobierno, siempre estaremos cercanos y apoyando”, expresó.

Ante los integrantes del Consejo Universitario, Alejandro Tello dijo que su administración apoyará y trabajará para fortalecer a la institución que forma y ha formado a miles de zacatecanos.

Sólo con educación de calidad —agregó—, el desarrollo de valores y la competitividad de los alumnos, podrán investigar, analizar y proponer soluciones a los desafíos de los tiempos actuales, porque tener una Universidad fuerte significa tener un estado fuerte.

Manifestó que muchos egresados universitarios inciden en la vida pública estatal; de ahí la necesidad de su formación productiva con visión humanista.

Además, se pronunció por tener una institución autónoma, con una estructura interna sólida y unida, en el entendido de que solo quienes la conforman podrán discutir y debatir sobre las posibles soluciones a sus problemas.

Después de escuchar el informe del rector de la UAZ, el gobernador reconoció los avances dados a conocer y expresó que, si bien falta mucho por hacer, van por el camino correcto para devolver la solidez a la universidad de los zacatecanos.

Aplaudió el anuncio de Guzmán Fernández respecto a constituir un Sistema Universitario por la Transparencia, a fin de tener una mejor aplicación de los recursos, en una institución académica que hasta hoy ve cristalizados objetivos y metas logrado con esfuerzo y dedicación.

Son muchos los retos que tienen por delante —dijo—, sobre todo en materia financiera. Por ello, es necesario conjuntar y coordinar esfuerzos entre instituciones educativas, Iniciativa Privada así como autoridades gubernamentales, y construir acuerdos que resuelvan sus problemas y necesidades.

Para que una sociedad se desarrolle plenamente, es necesaria la generación, aplicación, transferencia y divulgación de conocimientos y valores que definan e impulsen las actividades sociales, políticas y económicas de sus habitantes y, en este sentido, la UAZ desempeña un papel primordial, agregó.

Educación debe concebirse como un bien público: rector
Antonio Guzmán destacó, entre los logros académicos, que en la UAZ, el 93.88 por ciento de los profesores tiene posgrado, hay 85 cuerpos académicos consolidados, 183 docentes forman parte del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y hay 28 programas académicos de calidad.

Aseguró que, a corto plazo y mediante sus cuerpos académicos, la UAZ encabezará proyectos de investigación que articulen esfuerzos interinstitucionales y operen propuestas para atender la problemática de la entidad, ya que la educación debe concebirse como un bien público y la Universidad tiene un elevado compromiso social.

Consideró el rector que la crisis financiera de la institución puede ser una oportunidad para el cambio, a fin de que la UAZ siga siendo motivo de orgullo para las y los zacatecanos.