Viernes 19 Abril 2024

Gana Pedro Martínez elección del Spauaz: pide unidad

Pedro Martínez Arteaga fue elegido por los docentes como secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz); luego de conocer el resultado, llamó a sus contrincantes a formar un frente común en pro de la institución educativa.

A las 8 de la mañana de este jueves iniciaron las votaciones, mismas que concluyeron a las 6 de la tarde, mientras que los resultados oficiales fueron dados a las 11 de la noche, entre inconformidad de algunas planillas.

Votaron 1.896 profesores, con los siguientes resultados:

  • Pedro Martínez Arteaga, de Consolidación Sindical Universitaria, 792
  • Pedro López Jáquez, de Frente Sindical Universitario, 287
  • Guadalupe Magallanes, de Sindicalismo Incluyente, 261
  • Miguel Moctezuma Longoria, de Universitarios Libres, 244
  • Patricia Aguilar Fuentes, de Sindicalismo Emergente, 149
  • Jesús Tenorio, de Sindicalismo Democrático Universitario, 112
  • Nulos, 51 sufragios

Domingo Cervantes Barragán, presidente de la Comisión de Honor y Justicia del Spauaz y encargado del proceso electoral, informó que los resultados fueron válidos.

Algunos integrantes de la Comisión Electoral solicitaban que no se dieran a conocer los nombres de los docentes electos para integrar el Comité Ejecutivo hasta que se sancionara a los maestros de la planilla Sindicalismo Emergente, que tomaron las instalaciones del Spauaz, lo que obligó a abrir las casillas en la Unidad Académica de Contaduría y Administración.

Se determinó que este asunto se definiría en el Colegio Electoral y se revelaron los nombres de quienes integrarán la dirigencia de 2017 al 2020, que tomará posesión el 24 de mayo.

Martínez Arteaga arribó a la Unidad Académica de Contaduría y Administración, donde se dio a conocer el resultado. Festejó con su planilla y reconoció el reto que enfrentará.

Explicó que "esta encomienda es muy complicada, hay que fortalecer a la universidad porque sin la universidad no hay razón de ser del sindicato”.

Anunció que en los próximos días convocará a los demás contendientes a trabajar en favor de la universidad, y destacó que muchas propuestas de Moctezuma Longoria se pueden aplicar.

La jornada trascurrió entre acusaciones de voto corporativo a favor de Pedro Martínez Arteaga.

Circularon en redes sociales fotografías de las papeletas electorales con el voto a favor de la planilla Consolidación Sindical Universitaria, lo que Pedro López atribuyó a compromisos políticos.

Sindicalismo Emergente tomó desde las 7 de la mañana el edificio central del Spauaz para exigir la suspensión del proceso o la cancelación del registro de Martínez Arteaga, por no tener sus derechos sindicales vigentes.