Martes 16 Abril 2024

Acusaciones, dimes y diretes en segundo debate de Spauaz

Se realizó el segundo debate entre candidatos a la Secretaría General del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el auditorio de la Unidad Académica de Artes, en el que la mayoría de los asistentes fueron los integrantes de las planillas.

En esta ocasión los candidatos en sus intervenciones hicieron alusión a un problema sindical que derivó en la toma del edificio del Spauaz.

La primera en utilizar la tribuna sindical para referirse a los docentes que tomaron el edificio sindical por falta de pago, fue la candidata de Sindicato Emergente, Patricia Aguilar Fuentes, quien aseveró en sus diferentes intervenciones que "la corrupción sindical le afecta a los maestros".

Denunció que durante sus años de trabajo en la universidad fue objeto de múltiples vejaciones en las que los grupos de poder, que "hoy contienden por el poder del sindicato, nunca me ayudaron".

Con un tono de voz exaltado y levantando airosamente su puño dijo: "De llegar a la Secretaría General, me encargaré de que el sindicato sea unido y fuerte, donde no se atropellen los derechos de los sindicalizados".

Guadalupe Magallanes Quintanar, candidata de la planilla Sindicalismo Incluyente se defendió de las acusaciones que le formularon los adversarios, de que ella favoreció la entrada de sus hijas a trabajar a la universidad.

Mencionó que el ingreso de sus hijas fue en apego a la normatividad de la máxima casa de estudios y lanzó acusaciones a otro candidato, Pedro Martínez Arteaga, de ser un docente elitista y que menosprecia a las mujeres.

Pidió a las maestras que votaran por la única propuesta que les garantizará el derecho a trabajo digno de las maestras, que representan el 47% del total de padrón de maestros de la universidad.

Por su parte, Miguel Moctezuma Longoria, de la planilla Universitarios Libres, aseveró que el nepotismo es una mala práctica que afecta a la universidad.

Aseveró que esta situación impide a otros buenos ciudadanos entrar a trabajar a la universidad y acusó que los familiares que lo logran, "es porque no son capaces de enfrentarse a otros retos, son incapaces".

Pedro Martínez Arteaga, candidato de Consolidación Sindical, acusó a Alberto Vélez, profesor de la Unidad Académica de Ingeniería que es del equipo de campaña de Patricia Aguilar, de estar incitando a la confrontación y querer evitar las votaciones con un paro laboral en el sindicato.

Se defendió de las acusaciones de que él no protegió a los profesores que tomaron el sindicato por la falta de pago, pues dijo que esos docentes tienen un contrato de confianza y no son sindicalizados.

Martínez Arteaga mencionó que existen varias familias que le cuestan muy caro a la universidad, pero al final de su intervención pese a sus acusaciones, se tomó el tiempo de desearle buena suerte a cada contendiente y hasta darle un abrazo.

En el cierre del debate Pedro López Jáquez, de Frente Sindical Universitario, pidió a los docentes que votaran por él pues, dijo, "no tengo ataduras con ningún grupo político, ni dentro ni fuera de la universidad, que me condicione las acciones".

El docente fue cuestionado porque en sus orígenes inició en el gremio del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), sin embargo mencionó que pasó un examen de oposición para lograr ingresar a la universidad como docente.

Jesús Tenorio Herrera, de la planilla Sindicalismo democrático, fue concreto en sus intervenciones y alejado de la disputa con los otros adversarios, y destacó que la votación será la única forma de cambiar la vida sindical hasta ahora lesionada.

El cierre de campaña será este martes a medianoche y la votación se tiene contemplada para el 11 de mayo desde las 8 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.