Miércoles 24 Abril 2024

Debate del Spauaz: candidatos critican venta de prestaciones

Ante pocos agremiados se realizó el debate entre los 6 candidatos a dirigir el Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en el que la venta de prestaciones fue el tema más recurrente.

3 etapas conformaron el debate, que se realizó en el Teatro Calderón, donde los candidatos tuvieron la oportunidad de expresar su plataforma política, la forma en la que protegerán el contrato colectivo de trabajo y su postura sobre el tema de seguridad social.

Fue evidente la ausencia de docentes, pues asistieron principalmente los equipos de las 6 planillas, que vitorearon la intervención de sus candidatos.

debate spauaz 2
Plataforma política, primera intervención
Jesús Tenorio, de la planilla Sindicalismo Democrático Universitario, dijo que su principal propuesta es transparentar la vida sindical.

Aseveró que de ser electo, será contraparte del patrón para exigir que se cumpla el contrato colectivo y para evitar que exista el compadrazgo para asignar cargas laborales.

Pedro López Jáquez, de Frente Sindical Universitario, aseveró que su propuesta está libre de la presión de exrectores, grupos o partidos políticos.

Aseguró que esta independencia le permitirá luchar por darle vida al marco estatutario, que significa la defensa del contrato colectivo y mencionó que el garantizará que todos los agremiados tengan acceso a la información financiera del sindicato.

Patricia Aguilar, de Sindicalismo Emergente, destacó que es necesario tener una transparencia demostrable y luchar por mejorar las condiciones gremiales.

Dijo que eliminará la omisión y corrupción que afecta a la universidad y al Spauaz, y hará valer el contrato colectivo para darles mejores condiciones laborales a los docentes.

Pedro Martínez Arteaga, de Consolidación Sindical, ofreció estabilidad en el empleo para más de 1.200 docentes que aún no tienen aperturadas sus cuentas de seguridad social.

Llamó a la civilidad política de los candidatos y les recordó que el enemigo no son ellos sino los directores de las unidades académicas que no respetan el contrato colectivo, e incluso el gobierno que no asigna el recurso suficiente.

Guadalupe Magallanes, de Sindicalismo Incluyente, destacó que su equipo de trabajo está integrado por los 3 grupos laborales de docentes de la universidad y dijo que esto es signo de que se protegerá a todos los profesores.

Miguel Moctezuma Longoria, de Universitarios Libres, recordó que la universidad Autónoma de Zacatecas no ha hecho las aportaciones a las cuentas de seguridad social desde el año 2000.

Enfatizó que será necesario que se obligue a que la Rectoría etiquete los recursos para que no pueda acceder a ese dinero que está asignado a dicho rubro.


Seguridad social y venta de prestaciones
Pedro Martínez Arteaga  dio 2 alternativas, una es exigir que la Rectoría pague los recursos a Fovissste para evitar que a los docentes les hagan cobros dobles por el pago de sus casas.

Además indicó que es necesario hacer una gran reunión donde se incluya a varios funcionarios de la universidad y federales para solucionar el problema de la deuda estructural y aseguró “el ánimo es por ahí, sino la UAZ no tiene rumbo”.

Otro de los puntos que causo interés entre los asistentes al debate fue las preguntas al azar, en las que 4 de los aspirantes contestaron la pregunta de la venta de prestaciones.

Patricia Aguilar denunció que la venta de prestaciones fue una estafa para la institución y por eso impugnó la candidatura de Pedro Martínez Arteaga, quien vendió sus prestaciones y aun las sigue cobrando.

El aludido afirmó que la ley respaldará su candidatura y dijo que participó de una venta de prestaciones que hasta la fecha significó un ahorro de 117 millones a la universidad.

Guadalupe Magallanes mencionó que este programa debió ser para maestros jubilados para que fuera un desahogo para las finanzas de la institución y no para que se beneficiaran “los amigos de la Rectoría”.

Pedro López, dijo que está en contra de la venta de prestaciones y que buscará que los docentes que así lo hicieron se retiren de la UAZ.