Jueves 28 Marzo 2024

UAZ, sede de encuentro nacional de investigadores educativos

La crisis que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es solo económica, no académica, resaltó el secretario general Rubén Ibarra Reyes al dar la bienvenida a los participantes del I Encuentro Nacional Interuniversitario de Investigadores Educativos en la Infancia, Adolescencia y Juventud 2017.

Aseveró que las universidades públicas son las que están dando la cara en temas de investigación, buscando la solución a los problemas por los que atraviesa el país en un momento tan complejo como es que se vive en la actualidad, indicó.

"La UAZ y las universidades en general requieren presentar propuestas y hacer esfuerzos articulados donde se pueda presentar un producto útil para la sociedad", expresó en el evento realizado en la Unidad de Contaduría y Administración.

Ibarra Reyes hizo entrega del convenio de colaboración entre la UAZ y la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco a través de la Red de Investigadores sobre Adolescencia y Juventud, a la coordinadora general de la misma Beatriz Ramírez Grajeda.

Esta última manifestó que esta red está creciendo y se va consolidando con trabajos de investigación que se comprometen con los adolescentes y jóvenes del país.

En el mismo tenor, el director de la Unidad Académica de Docencia Superior, José de Jesús Hernández Berumen, externó que el común denominador que prevalece entre las instituciones públicas es la calidad académica de sus docentes y su compromiso con la educación.

En su intervención la responsable del Programa de Maestría en Humanidades y Procesos Educativos de la Unidad Académica de Docencia Superior, Carla Beatriz Capetillo Medrano, indicó que ante el contexto político que se vive es una prioridad que los investigadores educativos contribuyan a un desarrollo social y humano.

Desde aquí se vuelve fundamental la aplicación de los resultados de la investigación en educación en los entornos educativos, tomando en cuenta que es a través de la investigación educativa el camino para generar propuesta de acción y transformación pertinentes que brinden alternativas diferentes para enfrentar los retos que se presentan.

"Es fundamental atender las problemáticas que presentan los infantes, adolescentes y jóvenes, por lo que se necesita reforzar los diálogos entre investigadores y estudiantes, y así construir una red para compartir experiencias", dijo.

En el evento se contó con la presencia de la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Lorena Lamas Arroyo, y de la docente investigadora Marcelina Rodríguez Robles.

El propósito de este evento académico es que los docentes investigadores y estudiantes de programas académicos vinculados con la educación, compartan sus experiencias de investigación y presenten sus trabajos académicos.

Además, se tiene el fin de que se ubiquen nuevas herramientas y argumentaciones teóricas o metodológicas, orientada a fortalecer su proceso formativo.

Con estas actividades, los participantes podrán conocer formas alternativas de abordar las problemáticas educativas y sociales prevalecientes entre las nuevas generaciones.

Se presentarán 53 trabajos de investigación, de ellos 39 son ponencias y 14 carteles académicos, los cuales se desarrollarán durante los 2 días de trabajo del encuentro, donde conjuntamente expondrán 4 conferencias magistrales con temas de infancia, adolescencia y juventud.

Participan la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, la Universidad Latinoamericana, el Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad de Guadalajara, así como la Universidad Pedagógica Nacional campus Morelos, Ciudad de México, Guadalajara y Zacatecas.

encuentro-investigadores-1.jpg