Viernes 29 Marzo 2024

Protestan maestros de Utzac: adeuda prestaciones e impuestos

Sindicalizados de la Universidad Tecnológica del Estados de Zacatecas (Utzac) pararon labores y se manifestaron en Palacio de Gobierno para exigir el pago de prestaciones.

Gonzalo Franco Garduño, secretario general del Sindicato Único de la Utzac, informó que más de 300 trabajadores de la institución aun no reciben el pago de la prima vacacional.

Este retraso originó el paro de los planteles de Guadalupe y Pinos, en los que estudian alrededor de 2.500 jóvenes.

Agremiados encabezados por Franco Garduño acudieron a Palacio de Gobierno, en Plaza de Armas, para exigir una audiencia con el mandatario estatal, Alejandro Tello Cristerna, para solicitar su apoyo.

Existe una gran incertidumbre entre los docentes, pues temen que la Utzac no tenga viabilidad económica y llegue un momento en el que no reciban su quincena, explicó el dirigente gremial.

Dijo que el presupuesto asignado por los diputados locales a la institución de nivel superior no concuerda con el número de estudiantes que atiende, por lo que solicitan la intervención del Ejecutivo.

Aseveró que otro problema que requiere una pronta solución es la deuda de la institución con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que desde hace algunos meses se dejaron de pagar los impuestos.

Franco explicó que entre impuestos y prestaciones salariales, la institución debe más de 9 millones de pesos, que pretenden solicitar a las autoridades estatales.

Explicó que será la tarde de este martes cuando se valoren las repuestas obtenidas para determinar si el paro se levanta y vuelven a las actividades normales, si se prolonga o intensifican sus manifestaciones.