Sábado 20 Abril 2024

Prepara UAZ nuevos posgrados para mejorar su posicionamiento

Trabaja la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en la apertura nuevos posgrados para incrementar su oferta educativa y con eso mejorar su posición en el ranking de universidades de México.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ, anunció que se prepara la creación del doctorado de Filosofía, además del posgrado de Ciencias y el doctorado de Biomedicina.

Aseveró que la creación de estos nuevos programas dependerá de su registro en el padrón de programas de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Esto permitirá que los estudiantes obtengan un apoyo económico por estudiar y se prevé que cada programa reciba un promedio de 12 estudiantes, explicó.

El rector mencionó que las autoridades universitarias trabajan en los trámites necesarios a marchas forzadas para abrir su oferta educativa en agosto de este año.

Guzmán Fernández advirtió que está en riesgo la permanencia de los programas que no estén registrados en el programa de calidad, pues se replanteará su pertinencia.

Hasta la fecha la universidad recibe 150 becas para estudiantes que ingresaron a posgrados de calidad, sin embargo es necesario incrementar ese número, dijo el rector.

Destacó que la máxima casa de estudios de Zacatecas obtuvo el lugar 35 de las 100 mejores universidades del país y mencionó que la siguiente meta es estar entre las 20 instituciones de nivel superior mejor evaluadas de México.

Explicó que la institución que evalúa a todas las universidades en el país y lo hace tomando la información que tienen las instituciones en sus portales de internet; de haber actualizado datos se pudieron ascender algunos lugares.

Destacó que en materia de inclusión la universidad avanzó al tener el 52% de mujeres en su población estudiantil.