Viernes 19 Abril 2024

Registran 6 planillas para dirigir Spauaz

Se registraron los contendientes por la dirigencia del comité ejecutivo del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), en proceso electoral que tendrá un costo de medio millón de pesos.

Los académicos que se registraron para ser secretarios generales son Patricia Aguilar Fuentes, con la planilla Sindicalismo Emergente; J. Jesús Tenorio Herrera, de Sindicalismo Democrático; Miguel Moctezuma Longoria, de la planilla Universitarios Libres, quien fuera candidato a rector en el pasado proceso electoral.

Además se anotaron para la campaña quienes formaron parte del comité sindical actual, como Guadalupe Magallanes Quintanar, de Sindicalismo Incluyente; así como Pedro Arteaga de la planilla Consolidación Sindical y finalmente Pedro López Jáquez por la planilla Frente Sindical Universitario.

José Crescenciano Sánchez Pérez, actual secretario general del Spauaz, explicó que los registros se validarán este miércoles 5 de abril de 2017 y los candidatos tendrán 48 horas para subsanar cualquier impedimento que no les permita participar en la contienda.

Los candidatos podrán hacer campaña a partir del lunes 24 de abril y culminarán el 9 de mayo, el 11 de mayo será la votación y el 24 del mismo mes se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo comité ejecutivo que tendrá un periodo de validez de 3 años.

El líder sindical aseveró que en este proceso electoral se invertirán más de 500 millones de pesos, que se repartirán entre los candidatos para que hagan la promoción de sus estrategias entre los más de 3 mil docentes que podrán votar.

Destacó que los recursos de este proceso no serán con recursos públicos, sino que se invertirá el del propio sindicato, de las aportaciones de los docentes.

María Guadalupe Magallanes Quintanar aseveró que el proyecto que encabeza "ya tiene un buen rato trabajando" y destacó que como principal estrategia se defenderá el contrato colectivo y "no se permitirá que este instrumento legal no se abra".

Explicó que "a veces lidiar con los egos es muy complicado" por lo que dijo que no se logró conformar una planilla de gran acuerdo.

Pedro López Jáquez, maestro investigador de más de 32 años de antigüedad, afirmó que lo respaldan más de 4 expresiones universitarias y que su proyecto de trabajo se basa en la exigencia puntual del contrato colectivo, además de la transparencia y rendición de cuentas.

Dijo que los profesores deberán elegir la continuidad de un proyecto inadecuado o trasformar el sindicato.

Miguel Moctezuma Longoria expuso que destacarán cuatro aspectos en su proyecto, donde lo más importante será dignificar el trabajo de todos los docentes y también los jubilados.

"Este sindicato no solo luchará por la defensa de sus derechos laborales, sino luchará por la fuente de trabajo", y dijo que él se define como "un soñador, y sueño con que esta universidad puede estar mejor".

Pedro Martínez Arteaga, aseveró que el proyecto que él encabezará tendrá como principal objetivo la defensa de la seguridad en el empleo.

Aunque él pertenece al mismo grupo político universitario que el rector Antonio Guzmán Fernández, y aseguró que no supeditará los derechos de los trabajadores a un patrón.