Viernes 19 Abril 2024

Combates de robots sacan chispas convocados por Utzac

Tuercas, circuitos eléctricos y mucho ingenio científico se conjuntaron en la tercera edición del Robot Fight Championship, en la que participaron más de 200 estudiantes universitarios organizados en 35 equipos.

28 combatientes de acero y neumáticos midieron fuerzas en un cuadrilátero en el Domo de la Feria, ante la expectación de estudiantes y maestros de la Universidad Tecnología del Estado de Zacatecas (Utzac).

Otros equipos participaron en el reto del laberinto, en el cual sus mecanismos autónomos debían salir sin apoyo de personas.

Marcos Ibarra, maestro de la carrera de Mecatrónica de la Utzac, destacó que esta actividad lúdica ayuda a que los estudiantes apliquen sus conocimientos de programación, diseño de interfases, sistemas digitales, estructuras y matemáticas en la resolución de un problema real.

Aseveró que la competición ya se hizo popular entre los estudiantes zacatecanos y que el año entrante se espera competidores de otras universidades locales.

combate-robots-2.jpg

Ingenio zacatecano
Al estilo de los peleadores orientales de zumo, los robots se confrontaban hasta que uno de los 2 caía y quedaba fuera de la contienda.

Las máquinas de pelea fueron creadas con material reciclado y con circuitos elaborados por los alumnos, y manipuladas a distancia con sus teléfonos celulares en las contiendas.

Los espectadores estuvieron muy atentos de cada uno de los movimientos que realizaban los contendientes en la arena de pelea.

El Robot Fight Championship de la Utzac comenzó el lunes, pero por el éxito obtenido y la cantidad de participantes se alargó un día, por lo que concluyó este martes.

combate-robots-4.jpg

combate-robots-3.jpg

combate-robots-5.jpg