Martes 23 Abril 2024

Latente riesgo de quiebra técnica en la UAZ: rector

Antonio Guzmán Fernández, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), confirmó que la institución vive un momento complicado porque afrontará nuevos compromisos financieros que aumentarán en 500 millones la deuda estructural.

Explicó que una de las demandas más sentidas de los docentes es la apertura de las cuentas individuales de ahorro para el retiro y mencionó que este movimiento tendría un costo superior de 500 millones de pesos para la institución de nivel superior.

Reconoció que son más de 2.200 trabajadores y docentes que aún no tienen ni un peso en su cuenta de ahorro para el retiro, por lo que la UAZ y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) iniciaron los trabajos de conciliación para determinar el costo de la cuenta de cada individuo.

Con esta nueva deuda el monto global ascendería a más de 2 mil 300 millones de pesos, lo que equivale a las necesidades financiera de un año de la máxima casa de estudios y por arriba del presupuesto federal que se le asignó este 2017, que es superior a los 1 mil 600 millones de pesos, dijo el rector.

Guzmán Fernández expuso que la Federación analizará la situación de 5 universidades del país que están en esa situación para determinar el apoyo que se les brindará.

Explicó que lo que le cuestionan a él es "que la Federación ha rescatado a la UAZ pero en un tiempo corto vuelven a recaer en problemas financieros", por lo que ahora se busca mantener una estrategia de austeridad que garantice no caer en estos problemas.

Destacó que pese a la crisis financiera no hay crisis académica, sino desarrollo en todos los programas de la UAZ, pues esta da estabilidad al estado al brindar educación a más de 40 mil estudiantes.

Agradeció el rector el apoyo del Gobierno del Estado por crear las líneas de comunicación con las dependencias federales para la solución de diversos problemas financieros del año pasado

Maniatados
"La administración pasada nos dejó maniatados", dijo Antonio Guzmán sobre la gestión de Armando Silva Cháirez como rector.

Expuso que dejó un compromiso de pago con el Issste que si no se cubre a tiempo, este puede retener las participaciones federales de la UAZ.

Recordó que anteriormente los rectores utilizaban más de 500 millones de pesos en conceptos de impuestos y seguridad social que no enteraban al Issste y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pero que ahora no se puede hacer esa operación.

Guzmán Fernández dijo que es necesario gestionar más de 500 millones de pesos que faltarán al final del año para pagar salarios y prestaciones de trabajadores y docentes.