Martes 23 Abril 2024

Exige Spauaz aclarar deuda estructural; aumentaría en 500 mdp

Más de 3 mil profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) pararon labores este miércoles por 12 horas para exigir a la Rectoría claridad en la deuda estructural.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz), mencionó que la universidad solicitará la actualización del adeudo de las cuentas individuales de los profesores que ingresaron a la UAZ después de 2008, cuando cambió la Ley del Issste.

Explicó que este ajuste podría ascender a más de 500 millones de pesos que la institución tendría que pagar por concepto del sistema de ahorro para el retiro de forma individual de más de 800 docentes que están en esa situación.

Con este nuevo monto "la deuda se disparará un poco", aseveró el dirigente sindical, pues la universidad tendrá que modificar el convenio de pago con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) para anexar esta cifra.

Dijo que esta deuda de la universidad con el Issste impide que los maestros acumulen recursos en sus cuentas individuales y hace que carezcan de los recursos necesarios para recibir una pensión digna al final de su vida laboral.

Sánchez Pérez afirmó que esto modificará el monto de la deuda estructural que hasta el momento es de 1 mil 800 millones de pesos por no haber pagado en tiempo los impuestos ni la seguridad social de los trabajadores.

Pidió a Rectoría una explicación sobre las finanzas de la máxima casa de estudios y de la propuesta que la administración central hará para solventar estos compromisos financieros históricos.

Además de esta inconformidad, los profesores exigieron a la Rectoría que entregue de inmediato las cargas de trabajo para el semestre de agosto 2017 como se establece en el contrato colectivo.