Viernes 29 Marzo 2024

Secretario administrativo de UAZ no es cesado pese a desvíos

Edmundo Guerrero Sifuentes continúa al frente de la Secretaría administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pese a que el rector había anunciado que se retiraría del cargo para que explicara las anomalías detectadas en las auditorías de la Federación.

El funcionario universitario era el encargado de proyectos estratégicos de la universidad y es señalado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como principal responsable de desvíos de recursos de dependencias federales que contrataron a la UAZ para diseñar proyectos.

Antonio Guzmán Fernández, rector de la máxima casa de estudios de Zacatecas, dijo que no se ha dado la destitución del funcionario porque "está en trámites de solventar las anomalías".

Aseveró que en este momento no se puede hablar de desvío de recursos por parte de investigadores y explicó que será la ASF la que determine si las pruebas que presenta Guerrero Sifuentes son válidas.

Es denunciado el secretario administrativo por la Auditoría Superior de la Federación por haber mal utilizado recursos federales de proyectos de dependencias.

Entre las anomalías que se detectaron fue que a pesar de decir que la UAZ tenía el personal y el equipo para desarrollar los proyectos, hubo contrataciones en este sentido y compras a empresas 'fantasma'.

Guzmán Fernández aseveró que la destitución del funcionario aún está en discusión y sin dar fechas específicas dijo que en estos días se determinará la continuidad del funcionario.

Destacó que los investigadores de la realizan UAZ con decoro su trabajo y aseveró que están por detectar a un grupo de docentes que se han beneficiado con la firma de convenios con dependencias federales.

Recordó que este tipo de convenios permite a las unidades académicas obtener recursos extraordinarios para mejorar sus instalaciones y adquirir tecnología

Con dinero hasta septiembre
Guzmán Fernández dijo que la universidad tiene los recursos suficientes para pagar los salarios de los profesores y trabajadores hasta septiembre.

Explicó que el déficit presupuestal de más 280 millones de pesos requiere que se acuda a la gestión de recursos para evitar que falten.

Indicó que hasta la fecha aun no recibe repuesta de algún recurso adicional que haya sido aprobado por la Federación.