Viernes 29 Marzo 2024

Alumnos de ITZ colaborarán con Infonavit en desarrollo urbano

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Zacatecas (ITZ) se integrarán a la red de profesionistas involucrados en el desarrollo sostenible de la vivienda impulsada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).

Alejandro Tello Cristerna, gobernador se Zacatecas, firmó como testigo de honor el convenio de colaboración entre ambos institutos, en presencia del director general de Infonavit, David Penchyna Grub, y del alumnado del ITZ.

Tello Cristerna dijo que Zacatecas necesita del talento de los jóvenes para salir adelante y recordó que, como senador de la República, gestionó algunos apoyos para esta institución educativa.

Expuso que como legislador no tenía la posibilidad de apoyar al 100 por ciento los proyectos, pero ahora como gobernador se pueden sentir seguros que tienen un respaldo para que el ITZ crezca día con día.

Alejandro Tello agregó que el ITZ es un referente en Zacatecas, que sin ser parte de la administración estatal tiene una gran calidad educativa, buenos programas académicos y excelente cuerpo docente, "lo que necesita Zacatecas es que los jóvenes crean en su entidad".

Expresó que durante esta larga jornada de trabajo los funcionarios federales y estatales sostuvieron varias reuniones con los desarrolladores, con lo que se ha llegado a una conclusión: que en la entidad existe la posibilidad de innovar en materia de vivienda.

Es ahí donde los jóvenes estudiantes de Arquitectura y carreras afines pueden poner su granito de arena, destacó el gobernador.

Dijo que Zacatecas ha tenido un crecimiento anárquico en los últimos años, con tendencia hacia el municipio de Guadalupe, pero con el apoyo tanto del Infonavit como de las instituciones educativas, se puede implementar un desarrollo sustentable en materia de vivienda y urbanidad.

"Aplaudo este tipo de convenios en donde el ingenio, la preparación académica y la creatividad son armas fundamentales para lograr que Zacatecas pueda tener un mejor desarrollo urbano", recalcó.

Agregó que con este tipo de convenios los jóvenes pueden generar el desarrollo sostenible de una entidad que lo necesita; no se necesita más traza urbana sin planeación, ni desordenada.

Penchyna Grub, por su parte, indicó que la responsabilidad de esta institución del Estado es apostarle al capital humano, en este caso a los jóvenes, para construir la red de profesionistas más ambiciosa que tome decisiones en el tema del desarrollo urbano.

En este sentido, dijo que ya se han firmado convenios similares con instituciones educativas en Chihuahua, Quintana Roo, la propia Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, así como algunas en el extranjero, como Harvard, Yale y Penn State.

Aquellos jóvenes que quieran pertenecer a esta red de profesionistas, impulsada por el Centro de Investigación para el Desarrollo Sostenible (CIDS) del Infonavit, serán parte fundamental de la historia de este país, añadió.

"Soy un convencido de que lo mejor que puede hacer un país es apostarle a la capacidad emprendedora de su gente, el gobernador y yo tenemos el privilegio de servir a nuestros semejantes en este esquema que les comento", afirmó.

Rito Martín Herrera Flores, director del ITZ, y David Penchyna firmaron el convenio de colaboración.

En el evento estuvieron el director del CIDS, Carlos Zedillo Velasco; la delegada del Infonavit en Zacatecas, Gabriela Rojo Medina, entre otros invitados especiales.

itz-infonavit.jpg