Viernes 29 Marzo 2024

Cesarán por irregularidades a secretario administrativo de UAZ

Pedirá el rector Antonio Guzmán Fernández que se separe de la secretaria administrativa de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) a Edmundo Guerrero Sifuentes, quien signara convenios en los que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones.

Tras conocer el resultado de la auditoría practicada a la UAZ en el tema del recurso que aplicó de diferentes convenios con dependencias federales, Guzmán Fernández dijo que cada uno de los titulares de los proyectos será responsable de rendir cuentas.

Uno de los señalados por la ASF es Edmundo Guerrero, actual secretario administrativo de la universidad y quien fuera director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, cargo en el que signara convenios de servicios con diferentes dependencias federales.

Anunció el rector que pedirá que "Edmundo Guerrero deje el cargo mientras se solventan las observaciones", y advirtió que se suspende la aplicación de todo este tipo de convenios entre la universidad y otras instancias.

Recordó que los convenios que pueden signar los universitarios para obtener recursos se denominan acuerdos de servicio, en el que las unidades académicas acuerdan realizar algún trabajo como sondeos, encuestas, entre otras actividades.

Guzmán Fernández dijo que no se debe exponer a la UAZ a este tipo de golpeteo.

Esto después que en diversos medios de comunicación nacionales y locales se diera a conocer que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) delegación Zacatecas realizó un convenio de servicio con la UAZ, en el que Edmundo Guerrero presuntamente compró con el recurso de la dependencia federal a empresas 'fantasmas'.

En recientes días se informó que la UAZ firmó convenios con la Comisión Nacional del Deporte y la Sedesol para aplicar diferentes programas de seguimiento a diversas acciones de las dependencias federales.

Sin embargo las adquisiciones que hizo Edmundo Guerrero con recurso federal durante el ejercicio 2016 fueron en empresas con domicilio fiscal en Puebla y la Ciudad de México, pero que no existían físicamente.

En la actual revisión que hizo la Auditoria Superior de la Federación detectó irregularidades en convenios similares firmados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Antonio Guzmán aseveró que los convenios son diferentes al manejo del subsidio federal o estatal, pues dijo que en su administración el recurso se utiliza de manera adecuada y para lo que está etiquetado.

Aseveró que estas circunstancias no afectarán a la negociación con las instancias federales para obtener recursos extraordinarios que permita a la UAZ salir avante ante la crisis financiera.