Sábado 20 Abril 2024

UAZ en 'quiebra técnica'; quincena en riesgo

Por un monto de 136 millones de pesos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) retuvo las participaciones federales de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y hay riesgo de la falta de pago de la próxima quincena.

Anunció el rector Antonio Guzmán Fernández que la Secretaría de Finanzas del estado le informó que la Federación retendrá dicha suma debido a que la UAZ dejó de pagar impuestos desde enero de 2015.

Con esta retención la UAZ está en quiebra técnica, por lo que se pone en riesgo el pago de la próxima quincena del 14 de octubre, informó Guzmán Fernández.

40 millones de pesos se requieren para pagar los salarios de 5 mil trabajadores y docentes, dijo el rector, quien pidió apoyo al Gobierno del Estado para conseguir el recurso y evitar el paro de labores.

Guzmán Fernández dijo que desde hace meses buscó una reunión con funcionarios de la SHCP para negociar el pago de la deuda que dejó la administración pasada

Denunció, sin embargo, que la dependencia federal se negó a recibirlo a él y sus colaboradores.

Indicó que un juez federal otorgó un amparo a la UAZ para que no se aplicara el embargo de 136 millones de pesos que equivale a 3 quincenas de salario, y aún así se dejó a la Universidad sin recursos.

La intención con la presentación del amparo era tener tiempo para hacer una propuesta seria y responsable con el fin de poder cumplir con esta obligación ante la SHCP, explicó.

Convoca rector a Consejo Universitario
Dada la magnitud del problema, el rector convocó al Consejo Universitario a reunirse de manera urgente este miércoles a las 10 de la mañana para encontrar una solución.

Dijo no comprender este actuar, pues el adeudo se generó en el 2015-2016, en la administración que encabezó Armando Silva Cháirez, y "se consintió por ciertos funcionarios de Hacienda".

"Hoy con una rapidez inusual y a pesar de la existencia de un amparo, sin mediar la posibilidad de la audiencia que solicitamos y sin la posibilidad de ser escuchados como administración entrante con un mes en funciones, se ha dado una afectación que pone a la Universidad en una situación de ingobernabilidad", indicó el rector.

Expuso que propondrá al Consejo Universitario acudir a la Ciudad de México para exigir audiencia al titular de la SHCP y que dé un trato correcto y digno a UAZ y a los zacatecanos.

Stuaz muestra solidaridad; Spauaz pide aclarar situación financiera
Rafael Rodríguez Espino, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (Stuaz), aseveró que el gremio que preside no irá a huelga ni paro de labores en caso de falta de pago, porque "esta situación no es un capricho del rector".

José Crescenciano Sánchez Pérez, líder del Sindicato de Personal Académico de la UAZ (Spauaz), pidió que se dé a conocer la situación real de las finanzas de la Universidad.

Mencionó que en caso de que no se pagara la quincena de los docentes, el Spauaz podrá prestarles de sus ahorros alguna cantidad; sin embargo no se pronunció sobre la posibilidad de un paro o huelga.

stuaz.jpeg