Sábado 20 Abril 2024

Expone doctorante sobre empoderamiento de la mujer

Como parte de de la segunda Presentación Pública de Avances de Tesis del Doctorado en Ciencia Política, Isabel Jiménez Maldonado expuso el tema “Empoderamiento e incidencia política de las mujeres”.


Explicó que las mujeres deben estar en puestos de toma de decisiones considerando que “la mitad del mundo somos mujeres, somos co-propietarias de esa mitad del mundo y, lamentablemente, no decidimos por nuestro bienestar”.

La doctorante agregó que las mujeres que van como tomadoras de decisiones tengan el conocimiento, sean “mujeres preparadas” y conozcan que hay una lucha que han dado por muchos años para conseguir sus derechos.

“Queremos que más mujeres se incorporen a las nuevas visiones a través de la preparación y de las formas de construir ciudadanía, donde las mujeres no nada más sean utilizadas para promover el voto, sino que estén como líderes para que se preparen y sean buenas regidoras, buenas síndicas, buenas presidentas municipales”, expresó.

De acuerdo con Isabel Jiménez Maldonado, se escogen mujeres que no tienen ni la mínima idea de lo que hacen, “avergonzando al gremio femenino”.

La preparación se puede dar en las universidades, las instituciones, el Instituto Federal Electoral, los partidos.

“No se vale escoger a personas que no tengan perfiles y, si las escogen, prepárenlas. Esa es su tarea y obligación, para ello tienen presupuesto”, recalcó.

Sobre el último capítulo “Empoderamiento e incidencia política de las mujeres”, Jiménez Sandoval hizo un balance de los gobiernos con representantes femeninas, como Zacatecas y Yucatán, analizando qué han hecho por las mujeres y qué se ha quedado en discurso.

Los derechos de los indígenas
Otro de los doctorantes, Héctor Contreras Betancourt, habló sobre “El Estado mexicano y los derechos de los pueblos indígenas”.

Mencionó que aunque hay instituciones y organizaciones dedicadas a promover sus derechos, hay obstáculos para hacerlos valer.

“En la misma aceptación de los derechos indígenas está su negación, ya que están legislados como derechos individuales y los indígenas quieren derechos colectivos o de pueblo”, explicó.

Abundó que los derechos los aplica un Estado culturalmente homogéneo, y no el Estado que representa a la nación mexicana pluricultural.

Expuso que en 1981 el convenio 169 de la OIT reconoció que los pueblos indígenas tienen derecho a asumir “el control de sus propias instituciones y formas de vida y de su desarrollo económico y a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas y religiones, dentro del marco de los Estados en que viven”.

Esto, afirmó el tesista, se tiene que negociar con los gobiernos nacionales.

Posteriormente fueron presentados los temas “Actores económicos locales, Estado y desarrollo económico en Zacatecas”, de Leobardo Chávez Ruiz, seguido de Marco Antonio Martínez Reyes, con “Consideraciones preliminares a la conceptualización de las redes comunitarias”.

Por la tarde se programó la presentación de los trabajos: “Transformación educativa 2007-2012: Fallas de origen”, “Retos de los posgrados en las universidades públicas de México”, “Impacto del TLCAN en los agricultores zacatecanos: una breve evaluación 1994-2008” y “La tendencia ejidal. Saldo de la reforma al 27 constitucional. Caso Ejido de Zóquite”.