Viernes 19 Abril 2024

Presentan avances de tesis en Ciencia Política

Con el objetivo de dar a conocer los productos de las investigaciones que se realizan en el Doctorado en Ciencia Política, inició la Presentación Pública de Avances de Tesis de la tercera promoción del posgrado.


Jesús Becerra Villegas, responsable del programa, dijo que a través de esta actividad, con duración de dos días, se pretende exponer a la ciudadanía en general temas de interés, al tiempo que se estará realizando una retroalimentación a los ponentes sobre sus temas.

Asimismo, explicó que la presentación de trabajos se ha realizado en las diferentes generaciones que han cursado el programa, convirtiéndose en una tradición dentro de la Unidad de Ciencia Política, además de ser una manera de responder a los zacatecanos en general y a la comunidad universitaria en particular sobre la investigación que se realiza al interior del Doctorado.

Durante la presentación se discutirán 12 trabajos de tesis que abordan diferentes tópicos: Posgrados en la universidades públicas, Redes comunitarias, Seguridad Pública en México, Estado y desarrollo económico, Sistemas de pensiones, Impacto del TLCAN en el campo, Derechos de los pueblos indígenas, Institucionalidad Priísta, Ciudadanía y Democracia, Trasformación educativa, Tenencia ejidal y Empoderamiento de las mujeres.

En la exposición de “Ciudadanía y Democracia en contexto globalizador”, Salvador Soriano Soriano, primer participante,  dio a conocer las diferentes concepciones que se han tenido del término democracia a lo largo del tiempo, concepto que se contrapone al de capitalismo. Aclaró que “la democracia no es sólo establecer reglas para la elección de gobernantes, es también una forma de vida”.

Al hacer uso de la voz para presentar “La paradoja de la seguridad pública en México”, Juan de Jesús Alvarado Sánchez explicó que su investigación se enfoca a buscar las causas por las cuales la prestación del servicio de seguridad pública se ha deteriorado de manera acelerada en los últimos años.

Agregó que uno de sus objetivos principales de tu trabajo es descubrir el alcance que han logrado las políticas públicas implementadas por el gobierno mexicano. Lo anterior mediante la realización de un diagnóstico puntual que permita generar un aporte teórico que coadyuve al análisis de la seguridad pública desde una visión multidisciplinaria. La finalidad es aportar elementos mínimos que permitan contar con las herramientas necesarias para diagnosticar, analizar y proponer canales de solución a la problemática de la inseguridad pública en México.