Viernes 29 Marzo 2024

Acreditan a 4 programas de Ingenierías y Tecnológicas de la UAZ

Los programas académicos de Ingeniería en Computación, Topógrafo e Hidrógrafo, Geólogo y Minero Metalurgista recibieron constancias por parte de Fernando Ocampo Canabal, presidente del Consejo de Acreditación de la Enseñanza en Ingeniería (CACEI).

En el evento, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, dijo que gracias a estos reconocimientos que obtuvieron los cuatro programas del Área de Ingenierías y Tecnológicas se reafirma la calidad educativa de la institución y su pertinencia social.


Estudiar en la UAZ, expresó, es una buena elección porque garantiza la calidad educativa de sus programas, ya que no sólo forma excelentes profesionales, sino también ciudadanos con valores e integridad, que dan respuesta a las necesidades sociales.

Las acreditaciones que se obtuvieron, añadió, es un reconocimiento a las comunidades de las diferentes Unidades Académicas, y es garantía ante la sociedad zacatecana de que estudiar en esta institución es una buena elección no sólo por su bajo costo, sino por su gran calidad.

Por su parte, Fernando Ocampo puntualizó que la UAZ está cumpliendo con la función social de ser polo de desarrollo al dar testimonio de que trabaja con calidad, está comprometida con la sociedad, entrega cuentas positivas y responde a la confianza depositada en ella para la formación de futuros profesionistas.

El director del CACEI mencionó que las universidades de calidad como esta están conscientes de que su misión es educar “formar y aportar valores para que los estudiantes asuman actitudes, que tengan conocimientos y desarrollen habilidades en un ámbito de calidad  que los va a convertir en mejores profesionales, responsables, comprometidos y competitivos”.

Francisco Luna Pacheco, responsable de la Coordinación de Gestión y Aseguramiento de la Calidad, informó que después de dos años de arduo trabajo por parte de las comunidades académicas y gracias a estas acreditaciones, se tiene el 95% de los programas académicos acreditados.

Aún faltan dos por acreditar, por lo que se espera en próximas fechas a verificación de la Licenciatura en Economía y terminar con los trabajos en el Programa de Ingeniero en Alimentos, precisó.

Luna Pacheco que otros retos por cumplir son la acreditación de los programas del sistema semiescolarizado y mantener cerradas las brechas de calidad en todas las Unidades Académicas, por lo que incentivó a los directores a seguir atendiendo las recomendaciones para tener programas de más calidad.

Jesús Rito Pinedo Ramos, director de la Unidad Académica de Ingeniería I, dijo que ésta es un área de mucha tradición, con programas académicos con más de 100 años de existencia.

Si se aceptó entrar a los procesos de evaluación externa, fue con la convicción de alcanzar mejores resultados e indicadores para que los egresados puedan tener una rápida inserción en el ámbito laboral, mejor desempeño y aporten soluciones a la sociedad.

 

FOTOS: CORTESÍA