Martes 16 Abril 2024

Firma la UAZ Alianza por el Agua

En la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) firmaron el convenio Alianza por el Agua, cuyo objetivo de realizar acciones de coordinación y colaboración para asegurar el vital líquido en cantidad y calidad suficiente en el Estado.


Teniendo como escenario el Parque la Encantada, y en presencia de cientos de niños y jóvenes estudiantes, el documento fue firmado por la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, Olga Yadira Barbosa Cisneros, y por el delegado de la Semarnat, Francisco Sandoval Martínez.

Al mismo se sumará el compromiso de parte de los funcionarios de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA), de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (JIAPAZ) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el convenio se mencionan como actividades principales el intercambio de experiencias entre los organismos, a través de conferencias, talleres y seminarios, con el objetivo de formar y actualizar a los profesionales del agua.

Asimismo, se propondrán acciones de mejoramiento de los sistemas de cuerpos de agua en Zacatecas y se realizarán estudios de eficiencia de los sistemas de tratamiento de aguas residuales. Los entes involucrados decidirán los trabajos que requieran de publicación impresa.

Para garantizar el cumplimiento del clausulado que integra el texto, se formó una comisión permanente de trabajo, integrada por Olga Yadira Barbosa Cisneros, por parte de la UAZ; Guillermo Navarro Peña, jefe de la Unidad de Programación de la Conagua; Marcela Reyes, jefa Jurídico de la CEAPA, y Ernesto Fernández, de Saneamiento de JIAPAZ.