Viernes 19 Abril 2024

Presenta en Secundaria proyecto piloto sobre enseñanza de las artes

Al presentar el Modelo de Enseñanza Activa de las Artes (MENART) al cuerpo de profesores de la Secundaria de la UAZ, Rosa María García Ortiz, autora y líder del proyecto, informó que el mismo se implementará a partir del próximo ciclo escolar en la misma la Unidad Académica, con el deseo de que otras instituciones de este nivel educativo lo incluyan en sus programas.


Rosa María García, quien es docente de la Unidad Académica de Secundaria y titular de la Materia de Artes, explicó que es importante potenciar todas las capacidades artísticas de los adolescentes y no concentrarse en una sola disciplina (música, danza o teatro).

Por esta razón -explicó- surge MENART, que consiste en un conjunto de actividades estructuradas y organizadas con una intencionalidad específica, basándose en la capacidad autogestiva del alumnado. A través de medios en línea o presenciales los estudiantes desarrollarán la disciplina de su interés, ya sea las artes escénicas, visuales, literarias o musicales.

García Ortiz dijo que este proyecto iniciará actividades el próximo ciclo escolar dentro de la Secundaria, con una prueba piloto, esperando que este mismo proyecto sea conocido por otras instituciones de este nivel educativo y lo incorporen a sus programas, bajo la consideración que el MENART es un modelo con reconocimiento nacional  en Educación Artística, por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Ante el secretario general de la UAZ, Armando Silva Cháirez, y de los directores de la Unidades Académicas de Secundaria y Música, Carlos Rojero Fernández Alejandro Barrañón Cedillo, respectivamente, la autora del proyecto dijo que la dinámica en que se trabajará es mediante la conformación de equipos que, por afinidad, quieran desarrollar una de las disciplinas antes mencionadas, bajo la tutoría en línea de importantes artistas mexicanos.

Hasta el momento se tiene confirmada la participación como tutores de Rocío Boliver, artista internacional de performance; Alberto Chimal, narrador y cuentista de ciencia ficción y fantasía; Amat Escalante, director de cine, y Xavier Velasco, escritor.