Martes 23 Abril 2024

Proponen llevar la Gira Pirinola a Guadalupe

Los participantes del Proyecto de Animación Cultural Universitaria “Gira Pirinola”, impulsado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), evaluaron los resultados de su primera etapa y propusieron extenderlo al municipio de Guadalupe.


A la reunión, en la Biblioteca Mauricio Magdaleno, acudieron los colaboradores del Museo de Ciencias, de las unidades académicas de Historia, Música y Humanidades, de la Biblioteca Central de la UAZ y de la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

Luisa Alejandra Hernández Ortega, docente universitaria responsable de “Gira Pirinola”, señaló que el propósito del  proyecto es incentivar la animación cultural en las colonias de la periferia y diversificar la oferta cultural.

Se lleva a  los habitantes conciertos de música, talleres de artes plásticas, presencia recreativa, películas y obras de teatro.

Agregó que se evaluarán los resultados del proyecto puesto en marcha en cuatro bibliotecas públicas de Zacatecas, de octubre de 2009 a febrero de 2010, con los apoyos del PIFI 2008, de Arte y Cultura.

Miguel García Guerrero, del Museo de Ciencias, comentó que es un proyecto que brinda la oportunidad a muchas personas que normalmente no se acercan al quehacer de la Universidad de valorar las actividades culturales, científicas y artísticas que la gente no asocia con la institución.

Agregó que en el proyecto “Gira Pirinola” se trabajó con un público diverso, sobre todo infantil, y que no ha tenido acceso al Club de la Ciencia porque no lo conocen.

Alfredo Sánchez Mendoza, coordinador Estatal de Bibliotecas, señaló que la respuesta ha sido significativa.

Propuso solicitar que se continúe con el programa, y no nada más en la capital de Zacatecas, sino también en el municipio de Guadalupe.

Eduardo Campech Miranda, responsable del Fomento a la Lectura de la Coordinación Estatal de Bibliotecas Públicas, expresó que el proyecto superó sus expectativas, al grado de que las amas de casa solicitaban talleres para ellas.

Eso muestra que la sociedad es receptiva a las cuestiones culturales, dijo.