Viernes 19 Abril 2024

Convocan a encuentro de viola y concurso de violín

La Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Música, será sede del Primer Concurso Nacional de Violín y del Primer Encuentro Nacional de Viola, el cual lleva el nombre de “Tomas Ruiz Ovalle”, reconocido músico zacatecano.

Ambos eventos académicos se realizarán del 16 al 19 de noviembre en las instalaciones de la Unidad organizadora, gracias a los recursos otorgados en el marco del Programa Integral de Fortalecimiento Interinstitucional (PIFI).


En los mismos podrán participar violinistas y violistas mexicanos y extranjeros; estos últimos deben comprobar que tienen dos años de radicar en el país, además de entregar documentos probatorios de su residencia legal. En ambos casos es indispensable la acreditación de matrícula vigente como estudiantes.

Para el Encuentro de Viola las edades para tomar parte están comprendidas entre los 18 y 30 años. En cuanto al Concurso de Violín, éste  se realizará en cuatro categorías: la primera para participantes de 7 a 11 años; la segunda, de 12 a 16; la tercera, de 17 a 21, y la cuarta, de 22 a 30 años.

Se entregarán premios a los tres primeros lugares de cada categoría y se dará un reconocimiento especial a la mejor interpretación de una obra mexicana, en el marco de las celebraciones de Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

Además, el jurado calificador seleccionará a algunos finalistas para participar en el Concierto de Gala en el marco del Festival Musical “Santa Cecilia” en noviembre de 2010.

Asimismo, determinará quiénes de los primeros lugares participarán en la grabación de un disco, el cual se realizará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ.

Los participantes de ambos eventos deberán enviar su solicitud de inscripción a la que deben adjuntar currículum vitae, constancia oficial del último grado de estudios musicales, carta de respaldo artístico del profesor o escuela de música, programa por interpretar y constancias de datos básicos (dirección, teléfono, correo electrónico y acta de nacimiento).

La fecha límite de admisión y recepción de documentos será el 20 de agosto, y los aceptados serán dados a conocer el 31 del mismo mes, vía correo electrónico.

Para realizar la solicitud de inscripción, los interesados deberán dirigirse a la Unidad Académica de Música de la UAZ (Avenida Preparatoria #301, Campus Universitario II), teléfono 01 (492) 922 85 69, correo electrónico:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.