Viernes 19 Abril 2024

Presentan en Bellas Artes “El libro del abandono”, de Javier Acosta

Fue  presentado en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes,  en la Ciudad de México, El libro del abandono del docente zacatecano Javier Acosta Escareño, quien ganó el Premio de Poesía Aguascalientes 2010.

En referencia a esta obra, el poeta y editor Juan Domingo Argüelles dijo que le “queda claro que el ‘Libro del abandono’ no fue escrito por Javier Acosta para ganar un concurso, sino para no perder la vida, como se deben escribir todos los libros de poesía".


Cabe recordar  que el libro fue calificado por el jurado como un volumen poseedor de originalidad y alta expresión poética, inundado de cierto misticismo, curiosamente escéptico y escrito con gran honestidad.

Argüelles, Antonio Cisneros y Tomás Segovia, integrantes del jurado de Premio de Poesía Aguascalientes 2010, consideraron  que El libro del abandono es  poseedor de originalidad y alta expresión poética, sin conocer el nombre del autor (bajo el seudónimo de Eida Nnod).

Asimismo, descubrieron en éste a un poeta magnífico que recrea atmósferas habitadas por el enigma y el misterio en un mundo sin dioses.

El volumen -impreso por Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Cultural de Aguascalientes y Ediciones Era-  integra siete apartados: "La escalera de Jabob", "Salmos del inventor de salmos", "El maestro", "Balada del camino", "Lo inescrito", "Libro de los desposeídos", y "De la misericordia".

En su contraportada, esta publicación de 89 páginas apunta: "Los poemas encaran la posibilidad de una espiritualidad sin dioses, ni ritos". Al mismo tiempo, conserva, en un ritmo contenido, una poderosa visión filosófica y mística.

El autor
Javier Acosta Escareño, originario de Zacatecas, cuenta en su obra con los títulos de poesía Allen, tómate una tableta de eucalipto, Melodía de la i, Cuadernillo del viento, Regla de tres y Largo viaje al presente, así como el libro Schopenhauer, Nietzsche y Borges y el eterno retorno.

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, Acosta Escareño recibió en 2006 el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde y en el año 2000 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Luis G. Urbina.

Es profesor de Teoría del Arte y de Hermenéutica en la Universidad Autónoma de Zacatecas; coordina el taller de poesía del Instituto Zacatecano de Cultura y codirige la revista de humanidades y literatura Retia.