Viernes 29 Marzo 2024

Presentan estudiantes sus investigaciones en “Expo Física”

Como parte de la “Tercera Expo Física”, estudiantes del cuarto semestre del Programa de Químico Farmacobiólogo  presentaron proyectos en los que se muestran, de una manera práctica, los principios de la electricidad, la óptica y el magnetismo.

En el Campus UAZ Siglo XXI se realizó esta actividad para que los jóvenes se involucren directamente con su profesión y que adquieran responsabilidades.


Desde el principio del semestre eligen el aparato con el que comprobarán alguna de las leyes de la Física y lo desarrollan a lo largo del semestre, comentaron la maestra de la asignatura de Física, María del Refugio Cuevas, y el estudiante Omar Fierro.

No obstante hay resistencia por parte de algunos alumnos, ya que el proyecto terminado se tiene que presentar al final del semestre y se sienten presionados por el periodo de exámenes, mencionaron.

La inauguración de esta expo estuvo a cargo de Alfredo Salazar de Santiago, coordinador del Área de Ciencias de la Salud, y el promotor de la “Expo Física”, Francisco Lugo Rivera.

Este último, comentó que “la idea” de involucrar a los jóvenes en la investigación desde los primeros semestres surgió hace cerca de 15 años, cuando los únicos investigadores reconocidos fuera de la UAZ eran Rafael Herrera Esparza y Esperanza Ávalos.

“En ese tiempo, por lo general, la Universidad era bastante crítica y demasiado popular, pero en un mundo localista”, dijo Lugo Rivera.

Añadió que se exigía en lo relativo al salario, igual para trabajo igual, sin ver que en otras partes la paga era mayor porque existía un trabajo intenso en donde los académicos se preparaban de forma continua y realizaban estudios de posgrado.

“Algunos comenzamos a salir y nos dimos cuenta de otros panoramas, uno de ellos es que en algunas universidades existe presupuesto para que desde los primeros semestres los estudiantes se involucren en la investigación y que, sin miedo, echaran a perder lo que les diera la gana y que comprobaran las teorías científicas”, añadió.

Por su parte, Alfredo Salazar mencionó que este tipo de actividades muestran la labor que se realiza día a día y “que al final tiene los frutos que se observan”.

Asimismo, aceptó buscar los mecanismos necesarios para que se “institucionalice” la Expo de Física y, por lo pronto, se comprometió a apoyar con algún tipo de estímulo los mejores trabajos que se presenten.

Con la presencia de la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, Olga Yadira Barbosa, se hizo el recorrido para ver los trabajos, entre muchos otros, de “Efecto Meissner”; “Generador Electrostático de Franklin” y “Heurisko”.

Fue requisito presentar los proyectos –en este caso cerca de 25- al término  del curso de la materia de Física para tener derecho a examen ordinario. Se elaboraron por equipos de 5 y 6 estudiantes, los cuales depositaron su voto en forma secreta para seleccionar los mejores trabajos.