Sábado 20 Abril 2024

Trabajadores, quienes más fuman en Ciencias de la Salud

Alejandra Moreno García, docente investigadora de la Unidad de Biología Experimental dio a conocer los resultados de la investigación  “Tabaquismo en la población del Área de Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

La también presidenta de la Sociedad Mexicana de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable informó que a través de este trabajo se buscó determinar la prevalencia del tabaquismo en la comunidad de Ciencias de la Salud entre profesores, alumnos y trabajadores.


Asimismo, se pretendió comparar los indicadores de prevalencia entre esos sectores  y las Unidades Académicas que conforman el Área: Odontología, Medicina Humana, Enfermería y Ciencias Químicas (Químico Fármaco Biólogo).

La prevalencia de fumadores por sector fue la siguiente:

  • Odontología: 42% alumnos, 34% docentes y 33% trabajadores.  
  • Medicina Humana: 61% trabajadores, 37% alumnos y 15% docentes.
  • Enfermería: 57% trabajadores; 37% alumnos y 16% docentes,
  • Ciencias Químicas: 50% trabajadores, 36% alumnos y 17% docentes.

 

De las cifras anteriores se deriva que el mayor porcentaje de fumadores se encuentra en los administrativos, con un 50.25%; le siguen los estudiantes, con el 37.75%, y los docentes-investigadores, con el 20.5 por ciento.

Al agrupar a los tres sectores estudiados de las cuatro Unidades, se tiene como  promedio general de prevalencia un 36.12%, porcentaje superior en un 8.12% a la prevalencia de los institutos médicos nacionales (28%),  expone el estudio.

El trabajo fue publicado en 2009 y en él participaron, además de Moreno García, los maestros Jesús Rivas Gutiérrez y José de Jesús Muñoz Escobedo, de la Unidad Académica de Odontología, así como Gabriela Reveles Hernández, de Biología Experimental, y Dora Elia Pasillas Macías, ex alumna de la UAZ.