Viernes 19 Abril 2024

Capacitan a universitarios en el uso de “Web of Science”

A partir de este lunes  y hasta el viernes próximo se capacitará a docentes, investigadores y alumnos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  en el uso de plataforma de los contenidos digitales de la Base de Datos “Web of Science”.

Guadalupe Jiménez, representante de la Empresa Thomson Reuters, en la que se adquirió dicha Base, manifestó que la misma está disponible a través de la plataforma “Web of  Knowledge”, y en ella se encontrará información actual y retrospectiva relacionada con la ciencia.


Además de servir para consultar, la base es bibliográfica, es decir, servirá para ver nombre del artículo, fecha de publicación, así como las citas de los autores, quién citó y para qué. Mencionó que se accederá a publicaciones de libre acceso, así como a los sitios autorizados por la institución.

El responsable del Área de Telecomunicaciones de la UAZ, Ricardo Gómez Rodríguez, comentó que el sitio web permitirá tener centralizadas  las búsquedas de temas específicos.

Los bancos de información –explicó- son recopilaciones de grupos de investigación o de investigadores únicos, los cuales suben su artículo, investigación o colaboración en determinadas área de estudio. De no contar con él, la búsqueda llevaría mucho tiempo para acceder a toda la información.

La “Web of Science” es una de las bases de datos más completa en las áreas del conocimiento, ya que es multidisciplinaría y cuenta con tres ediciones: ciencias puras, ciencias sociales y arte y humanidades.

El acceso para los docentes e investigadores universitarios será ilimitado y sin restricciones, siempre y cuando sea mediante la red universitaria. Lo anterior mediante un link o acceso que se ubicará en la página electrónica de la UAZ  (www.uaz.edu.mx).  

Esta capacitación se realiza bajo la organización del Área DES de Ciencias Básicas,  en el marco del PIFI 2008-2009, conjuntamente con las Coordinaciones  de Bibliotecas e Informática y Telecomunicaciones de la UAZ.  

En el acto de apertura de estos cursos se contó con la presencia del coordinador de Planeación, José Isabel Sotelo Félix, así como del cirector de la Unidad Académica de Biología Experimental, José de Jesús Cortés Hermosillo.

Este último dijo que  para esta semana se hizo una programación por áreas al interior de la institución, con el fin de capacitar en el Centro Universitario de Cómputo a los docentes e investigadores, además de alumnos,  en el uso de la base de datos “Web of Science”.

Este lunes la capacitación estuvo dirigida al personal de la Biblioteca Central y de las Áreas (DES) de Ciencias Básicas e Ingenierías; continuará el martes con Arte y Cultura, Agronomía, Veterinaria (en este caso en sus instalaciones) y para  Ciencias de la Salud.

El miércoles se capacitará a las DES de Humanidades y Educación, Ciencias Sociales, Sociopolítico-Administrativas. El jueves será para los alumnos de Ciencias Básicas, Ingenierías, Agropecuarias,  Humanidades y Educación, y el viernes, para Arte y Cultura, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Sociopolítico-Administrativas.