Miércoles 24 Abril 2024

Presentarán resultados de estudio sobre el sotol

En el marco de la celebración del Día Mundial de Medio Ambiente que organiza el Ejido Cedros, de Mazapil, conjuntamente con la Minera Peñasquito, un grupo de investigadores del Centro de Estudios Multidisciplinarios de la UAZ (CEMUAZ) presentará  los resultados de una investigación sobre el sotol.


El coordinador del Centro, Alfredo Robles Esparza, explicó que el sotol es una planta que habitualmente se puede encontrar en sitios de pastizales y matorrales desérticos, y ha sido utilizada por los nativos americanos como remedio médico y comida.

También se ha utilizado como bebida alcohólica, la cual, según vestigios históricos, se elabora desde hace 800 años en Durango, Chihuahua y Coahuila.

El próximo 2 de junio se presentarán en el Ejido Cedros los resultados del proyecto “Distribución espacial y abundancia de las poblaciones naturales de Sotol (Dasylirion cedrosanum Trel.)”.

El estudio fue financiado por el Fondo Mixto para el Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, así como el Gobierno del Estado.

Robles Esparza agregó que una vez que se difundan los resultados de la investigación - conjuntamente con Hermes Robles  Berumen, integrante del CEMUAZ, y José Luis España Montoya, docente de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra-, se busca elaborar un plan de manejo sustentable del sotol.

Como dato adicional, el Coordinador del Centro de Estudios Multidisciplinarios señaló que para el trabajo de campo se contó con el apoyo del sistema de geoposicionamiento global (GPS).