Jueves 28 Marzo 2024

Ofrece rector trato respetuoso a nuevo comité del STUAZ

El rector Francisco Javier Domínguez Garay ofreció un trato respetuoso e institucional al Comité Ejecutivo Electo del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Al mismo tiempo, insistió en que respetará los derechos sindicales respecto a la convocatoria para la basificación del personal administrativo, aclarando que el perfil y la capacidad los determina el patrón.


En torno al reciente proceso para elegir al Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la UAZ (STUAZ), el rector señaló que aunque Rafael Rodríguez Espino es secretario general electo,  aún no entra en funciones.

Actualmente –dijo- tiene la representatividad Rubén Trejo Rodríguez, quien concluirá su mandato el 12 de julio. A partir de esa fecha el nuevo Comité Ejecutivo tendrá que tomar las decisiones sindicales.

Domínguez Garay externó su confianza en que la relación con el Comité Ejecutivo Electo del Sindicato,  sea  también cordial.

Sobre la convocatoria para la evaluación de las bases, destacó que se corrigieron algunos aspectos, (por ejemplo, edad o sexo), y que se está en espera de que el Sindicato precise los derechos sindicales para determinar quién cubre el perfil y quién tiene los conocimientos, según la plaza.  

De la misma manera, advirtió que el STUAZ tiene que dilucidar el problema de la antigüedad de los trabajadores administrativos, porque no hay acuerdo en este punto.

El rector añadió que una vez que Sindicato esto se determine, la Rectoría dará las indicaciones para que se apliquen los exámenes a todos los que cubran estos requisitos. “

Insistió en que “los derechos sindicales los determina el Sindicato; el perfil y la capacidad de los trabajadores la determina el patrón. Por eso es una definición bilateral”.

En ese sentido aclaró que cada instancia tiene definidos sus campos de acción: el STUAZ la defensa de los derechos, y la Rectoría, si las personas que buscan la basificación tienen o no el conocimiento.

Cuestionado sobre una posible auditoría al Comité Ejecutivo Saliente del STUAZ, Domínguez Garay expresó que el Sindicato es autónomo para realizar sus acciones, y si el comité entrante lo decide, tiene todo el derecho y la autoridad de realizarla.