Viernes 29 Marzo 2024

Terapia Breve, nueva alternativa en Psicología

El coordinador y fundador del Centro de Terapia Familiar y de Pareja (CEFAP) del Estado de Puebla, Felipe Gutiérrez Gutiérrez, Felipe Gutiérrez Gutiérrez, presentó la conferencia “Psicoterapia Breve. Sus alcances en el ámbito clínico” en la Unidad Académica de Psicología.

Debido a que vivimos en un mundo muy violento, se observan muchos trastornos psicológicos, por lo que se requieren herramientas más específicas y concretas para resolverlos, tales como la Terapia Breve, expuso el conferencista.

Dicha Unidad busca con conferencias como esta ofrecer a estudiantes y docentes más alternativas, nuevas formas de trabajar y de abordar la problemática de la actualidad, tales como la Psicoterapia Breve, “pues no podemos seguir con las mismas herramientas”.

De acuerdo con el invitado, a diferencia de otras disciplinas -como la Psiquiatría o el Psicoanálisis-, la Terapia Breve considera necesario el trabajo interdisciplinario. En este campo –comentó- están recibiendo capacitación abogados, psicólogos, mediadores, trabajadores sociales y médicos. 

Agregó que en lo que respecta a la violencia intrafamiliar, sobre todo al abuso sexual, “falta muchísimo por hacer y no se cuenta con gente preparada para manejar adecuadamente estas situaciones”.

El especialista enfatizó que la terapia no es una tortura, “son acciones, con las que podemos enseñar a la gente a resolver rápido y de manera práctica los problemas”.

La Unidad Académica de Psicología busca con conferencias como esta ofrecer a estudiantes y docentes más alternativas, nuevas formas de trabajar y de abordar la problemática de la actualidad, tales como la Psicoterapia Breve.