Jueves 18 Abril 2024

Reconoce la UAZ a sus estudiantes

En el marco del Día del Estudiante Universitario, jóvenes que durante el ciclo escolar han destacado por sus logros académicos, culturales, científicos o deportivos fueron reconocidos por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).


Ante familiares, amigos y maestros de los homenajeados, el rector Francisco Javier Domínguez Garay señaló que desde hace algunos años se pretendía en la UAZ dar un contenido nuevo a la tradicional celebración del Día del Estudiante.

Se buscaba, detalló, que además de las actividades propias de los jóvenes se estimulara e incentivara el trabajo, la dedicación y el talento de los jóvenes, por eso se hizo la premiación.

Se entregaron 125 distinciones a 81 alumnos por mejor promedio, 11 de los concursos científicos “Ángel Ruiseco” y “José Árbol y Bonilla”, así como 12 por logros deportivos (algunos de éstos con más de una mención).

Domínguez Garay comentó de la reciente reunión de 73 rectores de instituciones de educación superior agrupadas en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), expresaron sus temores porque un número muy grande de jóvenes, estudiantes sobre todo, han sido víctimas de la violencia.

Ante esta situación, el rector exigió que “se considere la necesidad de replantear la estrategia seguida y tomar medidas adecuadas para que no se amplíe esta espiral que afecta más todavía a las y los jóvenes”.

Martín de Jesús Cardoso Pérez, coordinador del Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles, afirmó que frente a la polarización social que crece por los efectos de la crisis, “nuestra UAZ sigue siendo un espacio de pluralidad y un vehículo de capilaridad social”.

Aparte de los reconocimientos escritos, los estudiantes recibieron estímulos en efectivo: 8 mil pesos los mejores promedios de secundaria y preparatoria, 10 mil los de licenciatura y especialidad y 15 mil los de maestría y doctorado. A los deportistas se les entregaron 10 mil, 8 mil y 6 mil pesos, respectivamente, por la obtención de preseas de oro, plata y bronce en la Universiada Nacional. Los ganadores de medallas de oro, plata y bronce en la Olimpiada Juvenil obtuvieron 4 mil, 3 mil y 2 mil pesos. Los triunfadores en los Concursos de Creatividad e Investigación Científica, promovido por el Museo de Ciencias, recibieron equipo de cómputo.