Sábado 20 Abril 2024

Convocan a especialidad en tecnologías informáticas para educación

Continúa abierta la convocatoria para ingresar a la Especialidad en Tecnologías Informáticas Aplicadas a la Educación, modalidad en línea, que forma parte del Catálogo Nacional de Educación Continua de la Secretaría de Educación Pública  y se basará en software libre.

El responsable de esta opción educativa en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), José de Jesús Hernández Berumen, expresó que el objetivo es “formar ‘formadores’ en tecnología informática en computación aplicada a la educación en todos los niveles, desde básico hasta posgrado”.

Esta especialidad -ahora en su segunda generación en línea, ya que las seis anteriores fueron en el sistema escolarizado-, favorece al docente para adquirir una disciplina en su quehacer, así como para tener un método y un control más específico en comparación quien lo realiza en forma tradicional.

“Los contenidos por unidad de aprendizaje, los objetivos, las formas de autoevaluación, son más controladas y estandarizadas, y una de las ventajas para el alumno es que se le dotará de autoaprendizaje, enseñándolo a administrar su tiempo, sus conocimientos y a crearle la cultura de que no se requiere de alguien cerca para aprender”.

Los candidatos idóneos para cursar la Especialidad, son todos aquellos profesionistas que están relacionados con la práctica docente, “desde una educadora hasta un maestro de doctorado”, expuso el responsable. No es requisito que la práctica sea frente a grupo, puede ser de apoyo en la producción de material didáctico.

En cuanto a los contenidos, se partirá de los aspectos más importantes sobre la tecnología educativa, teniendo en la primera parte lo correspondiente a lo conceptual y rediseño curricular, así como al planteamiento y modificación de los programas educativos tradicionales adaptados a los sistemas con tecnología en las plataformas de software libre.

“Pretendemos no ser complicados en el aspecto técnico y darle el mayor peso al aspecto pedagógico, ver a la tecnología como un apoyo y que ésta se adapte a las necesidades del docente”, afirmó José de Jesús Hernández.

Duración y requisitos de ingreso
La duración de la especialidad es de un año y se divide en dos semestres. El programa académico contiene cuatro módulos, con un total de 14 materias, incluyendo la correspondiente al seminario de investigación,  en el que se elaborará un proyecto o ensayo relacionado con las nuevas tecnologías, para concluir los estudios de la Especialidad.

El periodo de preinscripción se amplió hasta el 9 de julio, y el trámite se hará directamente en las oficinas del mismo programa académico -Avenida López Velarde 707-D-, o en el correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. El cupo está  limitado a 50 alumnos.

Como requisitos de ingreso, se requiere contar con título profesional de cualquier área del conocimiento y realizar una actividad relacionada con la docencia, así como la disposición a permanecer en el programa.

Esta especialidad no tiene un costo adicional y no requiere de espacios físicos (por ser en línea). Se tendrán cuatro reuniones presenciales como refuerzo, y la mayoría de los trabajos se adaptarán al horario de cada alumno, en las horas que puedan y en la comodidad de su casa, en donde requieren tener una computadora con acceso a internet.