Sábado 20 Abril 2024

Dan curso sobre tecnología de punta en explosivos

Inició el curso “Aplicación de tecnologías de punta para la optimización de resultados de las voladuras”, que organiza la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ en conjunto con la empresa Austin Powder Internacional.


Al encuentro, que durará tres días, asistieron profesionistas de Panamá, Argentina, Estados Unidos y México, quienes podrán tener una actualización sobre las tecnologías que han surgido para un manejo más seguro de los explosivos.

José de Jesús Fernández Ávalos, director de Ciencias de la Tierra, explicó que el curso está dirigido fundamentalmente a ingenieros de empresas mineras y de obras civiles que tengan relación con el manejo y uso de explosivos, pero asisten también de manera gratuita estudiantes y docentes de la UAZ. Para los demás participantes, el costo es de 250 dólares.

El director general de Austin Powder de México, Ricardo Moreno, afirmó que la vinculación que surge entre la universidad y la compañía surge al observar que los estudiantes salen preparados, pero se requiere incrementar su especialidad sobre el manejo, uso y seguridad en voladuras.

“Queremos que los jóvenes, cuando salgan de la carrera, lleven una mejor preparación de lo que es el manejo y control de los explosivos, ya que los accidentes se producen por un detalle mínimo que puede ser fatal”, dijo.

Puntualizó que se pensó en la UAZ para realizar esta vinculación en virtud de que los egresados de esta Unidad están siendo contratados por muchas de las mineras del Estado, en las cuales Austin Powder tiene presencia.

Los encargados de impartir el curso son Cameron Mckenzie y Bill Adamson, egresados de la Escuela de Minería de Australia Occidental y asesores de empresas mineras y de explosivos.

Durante estos tres días los especialistas abordarán, dentro del tema de las voladuras, detalles sobre la barrenación larga, que es un método de minado que se está implementando en muchas minas del país.

Asimismo, los asistentes recibirán capacitación sobre el desarrollo de túneles, mediante voladuras controladas para evitar los accidentes que puedan suceder en una mina con los cielos muy débiles o en las que la roca no sea lo suficientemente firme.

Por último se tocará el asunto de los iniciadores electrónicos, que constituyen el sistema de iniciación de voladuras más moderno en el mundo, lo que permitirá a los participantes observar cómo se puede programar y controlar un iniciado electrónico y cuáles son sus beneficios.

Este curso, con sede en la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra, concluirá con una práctica de campo, en la que se realizará una voladura en la unidad minera El Coronel.