Viernes 29 Marzo 2024

Los políticos, sin propuestas ante el despoblamiento: investigador

La migración ha traído a Zacatecas un despoblamiento del 74% de los municipios, inflación, adición a las remesas, pasividad de las comunidades, desestructuración familiar, enfermedades nerviosas y depresión crónica de mujeres. Sin embargo los partidos políticos y sus candidatos no presentan “propuestas serias” que contrarresten estos efectos negativos, afirmó Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ.


En el Foro sobre Salud y Migración, realizado los días 17 y 18 de mayo en el Campus UAZ Siglo XXI, el docente universitario expresó que 43 de los 58 municipios de Zacatecas sufren de despoblamiento por causa de la migración, corriéndose el riesgo de que para el año 2020 Zacatecas sea un “estado fantasma”, ya que sólo se han tenido índices de crecimiento poblacional en franjas de los municipios de Calera-Fresnillo, Zacatecas y Loreto-Pinos.

En palabras de García Zamora, Zacatecas y otros Estados cercanos con el mismo problema (aunque de dimensiones menores), como Jalisco y Michoacán, tienen el “desafío de superar la marginalidad de atención a las comunidades” y “la posibilidad de implementar una política con un enfoque integral de desarrollo humano”, pero hasta el momento -dijo- no se percibe “voluntad política”.

El miembro del  Sistema Nacional de Investigadores dijo que en Zacatecas “urgen políticas publicas de desarrollo regional” y “cambios en los tres niveles de gobierno”. Más allá de discursos como el que –mencionó- le escuchó a un extitular de la Secretaría de Finanzas: “Me extraña que lo diga ahora y no cuando fue titular”.

Relacionado con el tema, Rodolfo García Zamora señaló que ante el interés de países como Senegal, Marruecos y Ecuador, de las enseñanzas que ha dejado para Zacatecas el tema de las remesas, se puede decir, como conclusión, que la larga migración y las remesas pueden paliar las marginaciones, aunque no  generan desarrollo y tienen gran vulnerabilidad.

Asimismo, señaló que el tema de la migración no se refiere sólo a dólares y euros, sino que lleva implícitos otros aspectos en los que poco se piensa, como el despoblamiento y envejecimiento, así como los costos que representan para el país, ya que regresan con problemas y enfermedades psicosomáticas que no llevaban.

García Zamora explicó que a nivel mundial existen 214 millones de migrantes (3% de la población total). De estos, los países de India, México y Filipinas son los principales expulsores, mientras que los principales receptores son Estados Unidos, la Federación Rusa y Alemania.

El 10% de la población mexicana es migrante en Estados Unidos, 800 mil de ellos tienen estudios superiores a la licenciatura, que por no dominar el idioma inglés “terminan por trabajar en las yardas o en la construcción”, según el investigador.

En el caso del Estado de Zacatecas, que es “un laboratorio mundial de la migración”, según dijo el experto, existen un millón 380 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos habitan 650 mil zacatecanos.

En 2009 las remesas recibidas fueron por 570 millones de dólares (9.5% del PIB estatal) y de 1993 a 2010, dentro del Programa 3X1 los clubes de migrantes zacatecanos en Estados Unidos financiaron 3 mil proyectos de infraestructura básica.

Por ese motivo, dijo el investigador, se puede afirmar que “Zacatecas es pionero en filantropía internacional”, ya que los migrantes, por ejemplo en Estados Unidos, no tienen acceso a la educación, pero promueven escuelas en su país de origen.