Martes 23 Abril 2024

Convocan al Primer Premio al Emprendedor Universitario en Fresnillo

Durante el acto de develación de la Convocatoria para el Primer Premio al Emprendedor Universitario y toma de protesta al jurado calificador, Julián González Trinidad, coordinador general de Vinculación de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), dijo que el mayor reto que enfrentan los egresados de las instituciones de educación superior es insertarse de manera exitosa en el sistema productivo del país.


Por tal razón, explicó, a través de este certamen se busca incentivar a los jóvenes a que sean creadores de fuentes de empleo para ellos mismos y otros.

Luego de tomar protesta al jurado calificador del concurso, González Trinidad, en representación del rector Francisco Javier Domínguez Garay, dijo que lo que con esta convocatoria se busca estimular a los universitarios y futuros egresados a que colaboren en la solución de problemas de la sociedad fresnillense mediante proyectos productivos.

Puntualizó que para que un emprendedor universitario tenga éxito es necesario que sus profesores fomenten el liderazgo, la planeación, la organización, la coordinación, para que sean personas orientadas a lograr resultados, que desarrollen una visión de futuro y que asuma una actitud humanista, aprendiendo a trabajar en equipo y negociación en la toma de decisiones.

Javier Guzmán Ríos, secretario del gobierno municipal de Fresnillo, después de felicitar a la UAZ por la organización de este Primer Premio al Emprendedor Universitario, explicó que las universidades facultan a los estudiantes a ejercer una profesión, pero que es la misma sociedad quien los acredita como profesionistas de calidad.

Exhortó a los estudiantes a que presenten proyectos que estén encaminados a solucionar los problemas apremiantes de la sociedad, “ya que es a ella a la que nos debemos, y desde la presidencia municipal de Frenillo apoyaremos las iniciativas de los jóvenes universitarios”.

Teniendo como escenario el Salón Redondo del Ágora José González Echeverría, Isidora Aviña Parra, representante de la Compañía Minera Fresnillo, destacó que con esta convocatoria se abre una oportunidad a todos los universitarios con espíritu emprendedor a que presenten sus proyectos.

En el concurso podrán participar los estudiantes inscritos en el Campus UAZ de Fresnillo y los originarios del mismo Municipio, bajo la modalidad individual o grupal, con un máximo de cinco personas de la misma área o formando un equipo multidisciplinario.

El certamen se realizará en dos fases: la primera inicia el 18 de mayo y concluye el 2 de julio, con el cierre de registros de proyectos productivos.  El 13 de agosto, el jurado calificador emitirá un primer dictamen de los proyectos que habrán de presentarse a la segunda fase, durante la cual se realizará una exhibición  obligatoria por medio de módulos.

Se otorgarán tres premios principales: para el primer lugar, 50 mil pesos; para el segundo, 25 mil pesos; para el tercero, 10 mil pesos.