Jueves 28 Marzo 2024

Estimulación temprana, herramienta para desarrollar inteligencia

María Dolores Aldaba Andrade, docente de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expuso que el juego y los órganos sensoriales son preponderantes para el desarrollo infantil.

Por ello, luego de una revisión curricular realizada en el año 2000, dijo, se incluyó en los planes y programas de estudio del Área Educativa la asignatura de “Estimulación Temprana”, con el propósito de mejorar la formación de psicólogos especializados y capaces de atender la problemática educativa.

Es necesaria la preparación, tanto de los psicólogos, como de los educadores que laboran en cualquier centro de cuidados infantiles, para que tengan las herramientas para potenciar el desarrollo integral del niño mediante técnicas y actividades aplicadas en forma sistemática y secuencial, dijo Aldaba Andrade.

Para atender algunos problemas de tipo motriz o de relaciones sociales en preescolar, así como dificultades de aprendizaje en primaria, los alumnos de Psicología Educativa de octavo semestre deben cursar la asignatura de Estimulación Temprana, que puede producir grandes cambios en el funcionamiento del cerebro.

Dolores Aldaba explicó que la actividad lúdica juega un papel importante en la educación, al igual que los órganos sensoriales,  que reciben estímulos del exterior y transmiten el impulso hasta el sistema nervioso central donde se procesan y se genera una respuesta.

La inteligencia, abundó, se desarrolla a partir de informaciones sensoriales que el niño recibe desde sus primeros días y de las exploraciones motrices que realiza al mismo tiempo.

“Desde el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo diferentes destrezas y habilidades que marcarán grandes diferencias en su desarrollo”, dijo la especialista.

Finalmente, Aldaba Andrade recalcó que desde hace 10 años se prepara a los psicólogos para trabajar la estimulación temprana, siempre con la participación de los padres de familia, pues ésta es fundamental.

FOTOS: CORTESÍA