Viernes 19 Abril 2024

Inaugura rector el festival de teatro estudiantil de la UAZ

VILLA DE COS.- Inició el Sexto Festival de Teatro Estudiantil que organiza la Unidad Académica Preparatoria de la Universidad Autónoma de Zacatecas, inaugurado por el rector Francisco Javier Domínguez Garay.

En el evento de inicio de actividades, asumió como un compromiso de la UAZ “el rescatar a los jóvenes de las garras de la delincuencia” a través de sus diferentes actividades.

Domínguez Garay dijo que uno de los objetivos del  festival  es rescatar los valores de la sociedad, “en donde todas nuestras familias viven etapas y momentos desagradables que tienen que ver con la violencia que protagonizan en su mayoría individuos que son jóvenes”.

Añadió que para ello no bastan las declaraciones políticas –por ejemplo, en rechazo a la ley antiinmigrante en Arizona-, sino que es importante crearles fuentes de empleo para que no emigren buscando las condiciones de vida que no encuentran en su país.

Por su parte, el director general de la Unidad Académica Preparatoria, Felipe Correa, mencionó que cada espacio es propicio para generar conocimiento, no sólo el aula o los espacios cerrados.

La labor del profesor, dijo, “no puede suceder si no es con ustedes. A ustedes, los estudiantes, nos debemos y tenemos que brindarles lo mejor de nosotros”.

Felipe Correa añadió que el Festival es una muestra de que la Unidad Académica Preparatoria “tiene un código de ética, de vivenciar los valores y de proyectarlos a la sociedad”.

Antonio Rocamontes, organizador del Festival de Teatro Estudiantil, informó que al evento se convoca a todas las instituciones del nivel medio superior. En esta ocasión participarán 13 grupos de estudiantes de los diferentes planteles de la UAZ y uno del CETIS 114, de Jerez.

Las actividades se desarrollarán durante mayo en diversos municipios en donde existen planteles de bachillerato de la UAZ – el día 14 en Trancoso, el  17 en Francisco R. Murguía, el 18 en Tlaltenango, el 19 en Jerez y el 20  en Fresnillo.

El festival concluirá el 21 de mayo con la presentación de cuatro obras que se pondrán en escena en el Teatro Miguel de Cervantes Saavedra de la ciudad de Zacatecas. Ese mismo día, el jurado -integrado por Víctor Hugo Rodríguez Béquer, Efraín Martínez de Luna y Claudia Solís Andrade- definirá  los grupos con las tres mejores represen taciones.

Los premios consistirán en dinero en efectivo, por 5 mil, 3 mil y 2 mil pesos, respectivamente  para el primero, segundo y tercer lugar.

El Festival de Teatro Estudiantil se inscribe en el Programa “Vivenciado Valores” de la Unidad Académica Preparatoria, y en esta edición los temas son alusivos al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana.

FOTOS: CORTESÍA

 

NOTAS RELACIONADAS:

Inicia festival de teatro estudiantil de la UAZ