Viernes 19 Abril 2024

Aceros avanzados en vehículos reducen emisión de gases

En Zacatecas se han alcanzado temperaturas extremas de hasta 30º C, cuando hace algunos años el promedio máximo era de 24º, lo cual, de acuerdo con diversos investigadores, se debe a la emisión de gases de los automóviles.

Alejandro López Ibarra, en su conferencia “Aceros Avanzados para disminuir daños al ser humano, al ambiente y al calentamiento global”, indicó que estos materiales de alta resistencia ofrecen grandes ventajas, pues contribuyen a una larga vida útil del vehículo, porque pueden soportar mejor los daños.

En esta ponencia, presentada  en el VII Ciclo de Conferencias periodo marzo-noviembre de la Unidad Académica de Ingeniería, el investigador universitario explicó que la contribución de los aceros avanzados, utilizados en la industria automotriz por su alta resistencia y conformabilidad, han permitido que los vehículos tengan bajo peso.

Esto contribuye  a que consuman menos combustible, con la consecuente disminución en la emisión de gases, particularmente dióxido de carbono, cuyo efecto sobre el cambio climático es indiscutible.

La conferencia se llevó a cabo en la Sala Audiovisual de la Unidad Académica de Ingeniería de la UAZ y tuvo como objetivo crear conciencia en los alumnos para que en las materias primas que utilicen en sus diseños consideren el impacto ambiental para frenar el cambio climático.