Domingo 26 Enero 2020

Deben universidades alzar la voz en temas de bioética: rector

Durante la firma del convenio de colaboración entre el Colegio de Bioética y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el rector Francisco Javier Domínguez Garay expresó que las instituciones educativas tienen la obligación de alzar la voz y discutir el asunto de la bioética.


En el acto protocolario, celebrado en el Campus UAZ Siglo 21, Consideró que temas de salud como el aborto, la clonación y la eutanasia se han abordado de manera partidista e ideológica, no de manera académica o científica.

“Un asunto fundamental se vuelve discusión de intereses partidarios e ideológicos, con todo respeto para la Iglesia, en un tema que los rebasa con mucho a ellos, que va más allá de ellos. Y ahí es donde las instituciones de educación superior debemos decir: Aquí estamos y esto es lo que hay que hacer”, expresó el rector.

Domínguez Garay dijo que abordar los temas de bioética es necesario para los mexicanos, “para que podamos tener la claridad y la definición de temas tan fundamentales en la vida social, familiar y personal, como el aborto, la eutanasia, proyectos de laboratorio, utilización de animales y manejo de células”.

Agregó que el Diplomado en Biotecnología que imparte la UAZ cubrirá aspectos necesarios para estimular y dejar en los zacatecanos una semilla sembrada de la importancia que tiene la bioética.

El rector advirtió de la necesidad de cuidar el manejo de esta ciencia, con el propósito de evitar que tenga un impacto negativo, ya que lo que se busca es mejorar la calidad de vida”.

Ricardo Tapia, representante del Colegio de Bioética, agradeció a la UAZ por abrir un espacio a estos temas.

Tras exponer su satisfacción y agradecimiento por este convenio, el representante del Colegio de Bioética enfatizó que la firma del mismo permitirá seguir colaborando y participando de manera formal en acciones académicas con la UAZ.

El convenio busca promover la superación profesional del personal adscrito al Área de Ciencias de la Salud de la UAZ, con la finalidad de mejorar los indicadores de calidad y capacidad académica.

Entre sus acciones se encuentra la organización conjunta de cursos, seminarios y otras actividades académicas, en beneficio de estudiantes, docentes e investigadores.

Se contempla también el intercambio de publicaciones y experiencias en el campo de bioética, con el propósito de fortalecer los servicios de investigación y extensión de ambas instituciones.

publicacionlexser