Sábado 20 Abril 2024

Presentan ambicioso proyecto de reciclaje en Zacatecas

Como parte del 12 Simposium Nacional de Contaduría y Administración, que se realiza en el Centro Platero de Zacatecas, se dictó la conferencia “Reciclar, una actitud emprendedora”.


El empresario zacatecano Luis Edgardo Calvario Calleja platicó acerca del proyecto de la planta ecológica recicladora La Perla, que estará ubicada en Villanueva.

A largo plazo (10 años), se pretende a crear plantas similares en la mayoría de los municipios.

La Perla, explicó el empresario, producirá 120 empleos directos y se pretende que tanto directivos como trabajadores “sean una familia que se dedica a hacer una cultura de reciclaje”.

Para el expositor, y de acuerdo con su investigación, “todo se recicla, de una forma u otra el 95% de los productos son reciclables, sólo la tierra no”.

Agregó que con la implementación de esta planta ecológica, que no contaminará, se logrará un cambio mayor que en países del primer mundo, en donde no toda la basura es reutilizada.

Como parte de la investigación, se determinó que el plástico es el desecho que más  presencia tiene.

A raíz de este proyecto, también se registró una patente: la hidrocomposta, que funcionará en la planta.

Con la puesta en marcha de la planta ecológica recicladora, que iniciará actividades el 23 de septiembre de 2010, el Municipio de Villanueva se ahorrará 4 millones de pesos anuales en el Departamento de Limpia, según el empresario.

Calvario Calleja expuso que hasta el momento se han invertido en el proyecto 3 millones de dólares, provenientes de un fondo de apoyo para América Latina; los gobiernos municipales y estatales no participaron.

Explicó que el mecanismo de funcionamiento consiste en recolección exitosa, separación y  clasificación de la basura.

A pregunta expresa, indicó que aunque Villanueva no es el municipio más grande del Estado, se le eligió porque sí es uno de los que tiene más comunidades.

Consideró que los basureros “no tienen por qué existir, son un foco de infección, son una manera de esconder nuestra vergüenza”.

Este viernes, último día del simposium, se presenta a las 10:00 horas el director General del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río.

El programa concluye a las 5 de la tarde con el panel Crecimiento empresarial y personal, conducido por Mario Alberto Caballero, comunicador del Grupo Plata.