Martes 23 Abril 2024

Emiten lineamientos para ingreso a Ciencias de la Salud

La Comisión de Ingreso al área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) emitió un documento con los lineamientos generales para ingresar al ciclo escolar julio-diciembre 2010.


La finalidad de publicar los lineamientos es que los aspirantes a cualquiera de los programas educativos de Ciencias de la Salud -Enfermería, Nutrición, Medicina General, Médico Cirujano Dentista y Químico Farmacéutico Biólogo- tengan certeza de que el proceso se apegará a las reglas.

El documento establece que se tomarán en cuenta los siguientes criterios:

  1. Los (las) aspirantes que acrediten con el puntaje requerido el examen Ceneval y que sean egresados(as) de cualquier Institución Educativa del Nivel Medio Superior del Estado de Zacatecas
  2. Los (las) aspirantes que tengan contemplado como segunda opción un Programa Educativo determinado del Área de Ciencias de la Salud y que esté acorde con Bachillerato; en el entendido de que sólo se aceptará un 10% en cada uno de ellos
  3. Los hijos de padres migrantes, siempre y cuando sea revisada la petición y autorizada por la Comisión de Ingreso
  4. Un puntaje mínimo de 850 puntos

También queda establecido que la admisión definitiva dependerá estrictamente de la capacidad de cada Programa Educativo del Área.

Como un caso específico, se menciona que los aspirantes a ingresar a Médico General que se encuentren inscritos en otro Programa Educativo deberán darse de baja definitiva del mismo antes de haber presentado el Exani II, sin tener la posibilidad de reingresar al programa de origen en caso de no ser aceptados.

En el caso de los programas con sedes en diferentes municipios, los aspirantes serán inscritos, necesariamente, en la sede más cercana a su ubicación geográfica de origen.

En todos los programas educativos del Área de Ciencias de la Salud, se ofertarán los turnos matutino y vespertino, siendo asignados por los directores de cada Programa, sin que exista posibilidad de cambios.

Destaca como nota aclaratoria que los espacios disponibles por Programa Educativo para la segunda opción o para quien logre alcanzar el puntaje requerido se determinarán con base en la capacidad de cada uno de ellos.

El número de alumnos admitidos será de 300 para Enfermería, 264 para Médico General, 140 para Nutrición Campus Zacatecas y 60 en Campus Tlaltenango, 220 para Médico Cirujano Dentista, 200 para Químico Farmacéutico Biólogo y 40 para Técnico en Enfermería.

La comisión busca transparentar el proceso

La Comisión de Ingreso se creó con el objetivo de vigilar la correcta aplicación del proceso de admisión y el cumplimiento de los lineamientos establecidos, así como para atender y resolver los casos no previstos.

Se integra por el coordinador del área, la subcoordinadora académica, los directores de las unidades académicas que conforman el área, los responsables de los programas educativos y el presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la misma.

Asimismo participan representantes de la Asociación Dental Zacatecana, el Colegio de Estudios Clínicos Dentales de Fresnillo, el Colegio Estatal de Enfermería, el Colegio de Médicos de Zacatecas y el Colegio de Químicos Farmacéuticos Biólogos.

Además, la coordinadora del Departamento Escolar Central de la UAZ, el representante de la Unidad Académica Preparatoria de la UAZ y un notario público para dar fe y legalidad en la equidad y transparencia del proceso de admisión.