Domingo 26 Enero 2020

Rector deslinda a la UAZ de partidos y candidatos

En la inauguración del 12 Simposium Nacional de Contaduría y Administración, el rector Francisco Javier Domínguez Garay, aseguró que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) “no tiene colores” y es ajena a intereses partidarios, “legítimos, pero parciales”.


En el encuentro, organizado por los alumnos de décimo semestre de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la UAZ, Domínguez Garay expresó que esta institución no puede tener un candidato o inclinarse por uno de ellos.

“En nuestros espacios, en nuestras aulas, existe una pluralidad de corrientes de pensamiento, filosóficas, religiosas y políticas… Como individuos y como ciudadanos, cada uno puede tener sus preferencias políticas”, reiteró.

De acuerdo con el rector, la UAZ “es la casa de todos los zacatecanos, de todos los partidos”.

Invitó a las demás universidades e instituciones de educación superior a participar con propuestas y planteamientos de desarrollo de las otras 12 entidades de la República en donde se elegirán gobernadores, pues, “tenemos el derecho y la obligación (de hacerlo)”.

Añadió  que para resolver y atender la actual crisis se requiere “claridad en el rumbo y voluntad para alentar la participación de todos los involucrados, con sensibilidad social, con una definición precisa para defender la planta productiva, el empleo y, sobre todo, la economía popular”.

En lo que llamó una compleja situación por la inseguridad, el desempleo y la criminalidad, el rector calificó de acertado el concepto del 12 Simposium Nacional de Contaduría de que es “fundamental que las empresas desarrollen opciones con creatividad y con una visión estratégica, es decir, con planteamientos de largo plazo, integrales, articuladas, sustentables y participativas”.

Asimismo, exhortó a que las universidades y sectores académicos se sumen al rechazo contra la Ley SB1070 en Arizona, que criminaliza el estatus de migración indocumentada.

Estrategias ante la crisis
El director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, Gerardo de Jesús González Leaños, se refirió al Simposium Nacional, dedicado a “La empresa, creatividad y estrategia ante la crisis”, como un compromiso asumido por la comunidad que representa.

Dijo que se pretende impulsar el crecimiento profesional de todos nuestros alumnos, así como analizar y proponer alternativas que vayan a solucionar la problemática ante la crisis que se presenta en el mundo”.

Agregó que como parte de un mundo globalizado, los retos de la Contaduría y Administración  son “trabajar día a día para ofertar una educación de calidad en las diferentes áreas del conocimiento que impartimos y lograr que nuestros egresados puedan sin ningún temor competir tanto a nivel nacional como internacional en todos los ámbitos de nuestra profesión”.

Al final de su mensaje, González Leaños mencionó que se aprovechará la presencia de Juan Alberto Adam Siade, director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, para cerrar el convenio que permita a la UAZ ofertar la Maestría en Auditoría, que se impartirá con maestros de ambas instituciones y con la titulación por parte de la máxima casa de estudios de México.

Por su parte, Adam Siade, director de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contabilidad y Administración (ANFECA) incitó a la UAZ a no olvidar en estos momentos de crisis su “compromiso social, lealtad y fraternidad”, felicitando después a la UACyA por su “constancia y dedicación” en la organización del evento nacional.

Otros invitados especiales en el XII Simposium Nacional de Contaduría fueron el Secretario de Desarrollo Económico, Nicolás Castañeda Tejeda, la Presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Zacatecas, Adriana Luna Sánchez y la representante de los alumnos organizadores, Yesenia de Haro Dena.

El evento se realiza en su totalidad en el Centro Platero de Zacatecas (ex Hacienda de Bernárdez). El primer día de actividades se presentaron como conferenciantes magistrales Eduardo Carmona y Ramón Durón, mejor conocido como el Filósofo de Güémez.

Para este jueves, a las 10:00 horas, Edgardo Calvario Calleja hablará de  “Reciclar, una actitud emprendedora”, para continuar a las 11:15, 12:15 y 17:00 horas con las conferencias, respectivamente, de Gabriel Anaya, Humberto Olvera  y José Acevedo.

El viernes, último día del Simposium, se presenta a las 10:00 horas el Director General del Grupo Financiero Banorte, Alejandro Valenzuela del Río. El programa concluye a las 17:00 horas con el panel “Crecimiento empresarial y personal”, conducido por Mario Alberto Caballero.

publicacionlexser