Jueves 28 Marzo 2024

Presentan investigación sobre becas del 3x1

Como parte de las actividades académicas organizadas por alumnos de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se impartió la conferencia titulada “El impacto de las becas 3x1 en Zacatecas”.


Esta charla fue dictada por Jeanette Acosta, quien tiene estudios de Maestría en Políticas Públicas por la Universidad de Harvard, así como de Relaciones Internacionales en Madrid, España, y ha trabajado en Estados Unidos con sindicatos de campesinos. Actualmente es estudiante del Doctorado en Estudios del Desarrollo en la UAZ.

Ante alumnos y docentes de la Unidad Académica de Economía, que se dieron cita en la Sala de Usos Múltiples, Jeanette Acosta manifestó que el objetivo de su investigación fue obtener una comprensión del impacto de las becas 3x1.

Explicó que este programa nació en Zacatecas en 1985, debido a la larga historia de migración que tiene el Estado.

La ponente expuso que su investigación se centró en los municipios de Jalpa y Valparaíso, dado que de 1990 al año 2005 éstos han presentado una disminución gradual de la población debido a la migración.

Las becas 3x1, explicó, reciben financiamiento directo de los clubes de migrantes y de los gobiernos federal y estatal.

Agregó que para ser acreedor a una de estas becas se tiene que cumplir ciertos requisitos como ser de bajos recursos, tener la petición de parte del Ayuntamiento de origen, estar inscrito en una institución de educación pública, tener promedio de 8 y no estar becado por ningún otro organismo.

En el año 2002 los clubes de migrantes concedieron 5 mil 934 becas a estudiantes en todo el país. Del 2005 al 2009, Jalpa recibió 690 becas y Valparaíso 657.

Como parte de la investigación, continuó Acosta, realizó entrevistas con becarios de este programa, con maestros, líderes de Jalpa y Valparaíso interesados en este programa en los municipios, así como con los representantes de los clubes de migrantes y presidentes municipales.

A modo de conclusiones preliminares de su trabajo, la investigadora indicó que el programa de becas 3x1 tiene una percepción positiva entre los encuestados, hay un alto nivel de motivación entre los estudiantes becados para seguir en la escuela e ir a una universidad, así como encontrar empleo en México.

También se encontró que aunque saben que dejaran su lugar de origen, los jóvenes no tratarán de emigrar a Estados Unidos.