Jueves 28 Marzo 2024

Recibe Ciencias de la Tierra tecnología de punta

La Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ fue dotada de un Centro de Cómputo, un Departamento de Topografía y un Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, con la tecnología de punta para la preparación de los futuros profesionistas.


En la inauguración de la nueva infraestructura, el rector Francisco Javier Domínguez Garay dijo a los alumnos que los materiales con que están equipados los nuevos espacios académicos garantizarán que su educación sea de la mayor calidad.

Agradeció a Saúl Ramos Ramírez -egresado de la Unidad en 1993-, quien proporcionó apoyos de carácter económico y material para la realización de este proyecto.

Por su parte, José de Jesús Fernández Ávalos, director de Ciencias de la Tierra, agradeció la disposición de la administración central para el engrandecimiento de ese centro escolar, que renovó en su totalidad las instalaciones del Centro de Cómputo con 24 equipos, así como la remodelación del espacio físico.

De la misma manera, se refirió al equipamiento del Departamento de Topografía, a través del donativo de Saúl Ramos Ramírez, y que contiene la estación total para las prácticas topográficas que llevan a cabo en campo los estudiantes de esa área, coordinada por Cristian López Galván.

En ese tenor, señaló que es en el Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica, a cargo de Juan Magallanes Quintanar, donde se realiza el procesamiento digital de imágenes de fundos mineros.

Entre ellos está el de la empresa minera Autlán, de 500 hectáreas de terreno, en el que ya se tienen dos equipos de trabajo de Ciencias de la Tierra.

Lo anterior arrojará un atlas sobre los predios mineros en el Estado, en un primer momento, y posteriormente en el país.

La remoción del Centro de Cómputo, el equipamiento del Departamento de Topografía y la construcción y el equipamiento del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica tuvo un costo de 300 mil pesos.