Jueves 28 Marzo 2024

Elogia Héctor Aguilar Camín a su hermano homenajeado en Zacatecas

charla-luismiguel-3

Luis Miguel Aguilar Camín, a quien este año se dedica el Festival de Poesía Ramón López Velarde, ofreció una mesa de poesía, ante un público, entre el que se encontraban los escritores Héctor Aguilar Camín y Ángeles Mastretta, así como otros poetas que reconocieron la trayectoria del homenajeado.

La velada literaria se realizó en el patio central de Rectoría, donde el escritor se autodefinió como poeta y no como novelista, agradeciendo a las autoridades de la Universidad Autónoma de Zacatecas por el apoyo brindado a través de los años, para la realización de los juegos florales.

charla-luismiguel-1Para Luis Miguel Aguilar Camín, sin el esfuerzo y el tesón de José de Jesús Sampedro por mantener el Festival de Poesía Ramón López Velarde, ambos eventos hubieran desaparecido.

Recordó lo difícil que es mantener un evento durante tantos años, haciendo referencia a la Editorial Dos Filos, y se remontó a los años 80 en los que en el Distrito Federal era muy difícil publicar y mantener una “aventura editorial de manera permanente”.

Añadió al respecto que había esfuerzos, como el del poeta jalisciense Ricardo Yáñez, quien publicaba una hoja volante que se llamaba “El Ciervo Herido”, o como Ediciones “El Mendrugo”, que se las ingeniaba para reciclar y editar los libros de poemas en papel revolución y con cajas de cartón y el cosido era una soga.

Sin embargo, también existía “la poesía en grapa”: A pesar de que los libros eran, en general, muy breves y delgados, ponerles lomo era muy caro, por lo que una de las soluciones era engraparlos.

Lo anterior como referencia a la revista que edita José de Jesús Sampedro llamada “Dos Filos”.

charla-luismiguel-2Recordó que conoció a Sampedro en los años 70, con la aparición de un libro ganador de un premio nacional de poesía que tenía un título “refractario a la memoria por su singularidad”: “Un (ejemplo) de salto de gato pinto”, que contenía una serie de poemas “libérrimos, muy modernos, frescos muy inquietantes también”, ya que tocaba una serie de momentos de la vida, y su autor era José de Jesús Sampedro.

Después de esos recuerdos, Luis Miguel Aguilar señaló que él pertenece a una generación de poetas mexicanos que empezó a publicar a principios de los 70, con una característica en todos ellos “que era múltiple” por su gran cantidad, dándoles a veces un trato de epidemia.

Había muchos más poetas que novelistas, y “algún malhadado” recordó que en la Nueva España se decía que había más poetas que estiércol.

No obstante -continuó- las situaciones cambiaron a mediados de los 80, porque “al encontrarse a alguien en una fiesta que no conocía, y te decía: -Oye ¿cómo va tu novela? Le respondía: ¿Y cómo sabes qué estoy escribiendo una? Ahora en México -señaló- “hay más novelistas que estiércol”.

El homenajeado leyó posteriormente varios poemas de su autoría, describiendo su escritura y versatilidad para hacer de las palabras alientos de un instrumento, y detallando diferentes pasos de su vida.

En ellos abordó de una manera sentida al padre que, mediante la excusa “voy a comprar una cajetilla de cigarros, sin decir que iba a por ella a China”, regresó después de 30 años de ausencia, y su madre les recordó “lo inútil de su padre”.

Su trayectoria
José de Jesús Sampedro habló del trabajo poético de Luis Miguel Aguilar Camín, subrayando que es poseedor de una inconfundible forma de expresarse, de materializarse al amparo de un cierto tono de lo volátil, que deviene de lo perpetuo único, haciendo que el lector tenga una curiosidad por integrarse a su escritura.

Relató que en 1981 descubrió al poeta Luis Miguel Aguilar al leer el libro “Medio de Construcción”.

El promotor del Festival de Poesía expuso que Luis Miguel Aguilar nació en Chetumal, Quintana Roo, el 23 de septiembre de 1956.

Es poeta, narrador, traductor, articulista, ensayista. Estudió Lengua y Literatura Inglesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Ha publicado 'Medio de construcción' (1979), 'Cuentos y relatos norteamericanos del siglo XX' (antología; 1982), 'Chetumal Bay Anthology' (1983), 'La democracia de los muertos. Ensayo sobre poesía mexicana', 1800 a 1921 en 1988, 'Suerte con las mujeres' (narrativa; 1992), 'Poesía popular mexicana' (antología; 1999), 'Fábulas de Ovidio' (traducción; 2000), 'Pláticas de familia'. 'Poemas y prosas' (2007) y 'El minuto difícil. Poemas reunidos', 1979 a 2007 (2009).

Fue director de la revista 'Nexos' e integrante del Consejo de Redacción de La Cultura en México.

Ha colaborado en La Crónica de Hoy, La Jornada, Revista de la Universidad de México y Uno más Uno. En 2010 recibió el Premio PEN Club México. Actualmente publica en el periódico Milenio Diario su columna semanal “El Camaleón Peripatético”.

“Es el mayor poeta de su generación”: Héctor Aguilar
Al tomar la palabra, Héctor Aguilar Camín, hermano del poeta laureado, lo describió como un hombre extraordinario; un vate espléndido muy refinado, muy profundo y de no de fácil acceso, porque “exige mirada y cuidado en su trabajo”.

Sin embargo, afirmó, tiene una extraordinaria manera de recompensar el esfuerzo. Luis Miguel es “el mayor poeta de su generación”.

En relación a sus padres, señaló que él escribió un libro recientemente, que es la historia personal de su familia.

“Adiós a mis Padres” es una novela de ficción, pero antes la hizo su hermano en varios poemas, en donde están los recuerdos de sus padres y de sus abuelos.

Mesa de lectura
En ese mismo espacio, los poetas Horacio Benavides de Colombia; Manuel Cárdenas, del Estado de Colima; Ivonne Sánchez, de España, y Víctor Sosa, de Uruguay, describieron su poesía de manera variada.

La lectura recorrió los diferentes estados de ánimo, al recordar y confrontar en diferentes poemas tanto los problemas sociales del Estado y la represión, como en Colombia, hasta el maltrato de las mujeres en España, o la preocupación por la contaminación de nuestros entornos.

Para cerrar la jornada del día programada en el Festival de Poesía 2014, Georgia Aralú González, moderadora de las mesas de lectura, presentó a Ernesto Lumbreras, de Guadalajara;  Lola Martínez, de España; Víctor Rodríguez Núñez, de Cuba, y a Arturo Trejo Villafuerte, del Distrito Federal.

FOTOS: CORTESÍA